Pita proyecta incorporación de la perspectiva de géneros en la Legislatura rionegrina

carina pita

La legisladora provincial Carina Pita (FrenteGrande-FpV) presentó un nuevo proyecto, el cual “tiene por objeto crear una Comisión Legislativa Especial que elabore modificaciones al Reglamento de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Esta iniciativa, tiene como objetivo promover la igualdad de géneros en el cuerpo que elabora las Leyes que garantizan los Derechos de la ciudadanía rionegrina” indicó la parlamentaria rionegrina (FG-FpV). Y agregó “esta Comisión Especial que proponemos estará compuesta por Legisladoras y Legisladores que junto a especialistas en la materia con trayectoria académica, trabajarán en redactar un nuevo Reglamento Interno”.

En este sentido, Pita (FG-FpV) remarcó que “a los efectos del cumplimiento de los objetivos propuestos, la Comisión, podrá requerir la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue, de organizaciones representativas de los colectivos de mujeres y de organizaciones sociales y sindicales. Asimismo, podrá solicitar asesoramiento técnico jurídico, medios y recursos necesarios, los que serán provistos por la Legislatura provincial”.  

Pita (FG-FpV) destacó que, “las modificaciones apuntan principalmente a tres aspectos: 1) adaptación del Reglamento a lenguaje inclusivo, igualitario, no sexista, 2) representatividad en la integración y presidencias de las comisiones y 3) la incorporación de la perspectiva de géneros en la labor legislativa y en la sanción de las leyes”. Para ello, el proyecto legislativo, contempla, un tiempo de trabajo parlamentario de 180 días y prorrogables por el mismo tiempo.  

“Asimismo, se aprueba, se adopta y se adjunta como Anexo I de la presente, la “Guía para el uso de un Lenguaje No Sexista e Igualitario en la HCDN” aprobada por la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según Resolución SP 1/09. La “Guía” es el documento base para el desarrollo del trabajo de la Comisión”, concluyó la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.