Las Universidades y el INTA actualizarán el debate sobre la agricultura familiar en Cinco Saltos

peras

El 15 y 16 de mayo se realizará el V Congreso Nacional del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar en el campus universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. También participan de la organización el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, con sede en Plottier,  del INTA, y las universidades nacionales de La Pampa y de la Patagonia Austral ‘San Juan Bosco’.

El objetivo es “fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de ciencia y técnica en general y universidades nacionales en particular con los actores de la agricultura familiar, en un marco de diálogo de saberes”. Está destinado a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales, y es de carácter gratuito.
Se realizarán conferencias, talleres, posters, espacios de exhibición y venta de productos característicos de la agricultura familiar, con ejes temáticos que hacen hincapié en las políticas públicas, la economía, comercialización y agregado de valor de la agricultura familiar, bienes comunes, sistema educativo y su presencia en universidades, sustentabilidad y cambio climático, entre otros.

La apertura está prevista para el miércoles 15, a las 9 de la mañana, con la presencia de autoridades de las universidades organizadoras, el INTA y representantes de los distintos niveles del Estado. A las 10 de la mañana, la conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini. Luego habrá talleres y foros durante las dos jornadas. El panel de cierre estará a cargo de Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

“La intención es que las universidades, interrelacionadas con el IPAF (Instituto Para la Agricultura Familiar), dependiente del INTA, a los efectos de generar un espacio de encuentro en donde la academia, el INTA, lo que era la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los actores interesados y el público en general puedan intercambiar ideas, conocimientos, saberes sobre todo lo que implica la agricultura familiar”, explicó Juan Brizzio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.
En 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al período 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar (AF). La declaración reconoce la importancia de esta agricultura para la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo rural, la generación de ingresos y el adecuado manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. Sin embargo, también es un llamado de atención sobre la necesidad de desarrollo e inversión en políticas que permitan no sólo aumentar los rendimientos e ingresos del sector, sino que contribuyan a promover esquemas sostenibles de producción de alimentos, que mantengan y mejoren las condiciones de los recursos y tengan capacidad de resiliencia para enfrentar el cambio climático y los fenómenos naturales extremos, y promuevan la inclusión, el fin de la desigualdad, la reducción de la pobreza y el hambre.
En Argentina, la ley 27.118/14 define a los y las agricultores familiares como aquellos que llevan adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal, pesquera y acuícola en el medio rural; gestionan el establecimiento directamente o a través de algún miembro de sus familias; son propietarios de la totalidad o de parte de los medios de producción; cubren los requerimientos del trabajo principalmente con mano de obra familiar; residen en el campo o en localidades próximas; y tienen como ingreso económico principal la actividad agropecuaria del establecimiento. Según estimaciones realizadas sobre la base del Censo Nacional Agropecuario 2002, el sector concentra el 66 % de las explotaciones agropecuarias, el 13,5 % de la superficie cultivable, el 53 % de la mano de obra rural y el 20% del Valor Bruto de la Producción. Se encuentra distribuido en todo el país, en diferentes condiciones ambientales, tiene como uno de sus factores distintivos la heterogeneidad de los sistemas productivos, en cuanto al nivel de capital, equipamiento, mano de obra utilizada, tipos, modos y destino de la producción. Cumple un rol fundamental en la soberanía y la seguridad alimentaria, ya que es el principal proveedor de los alimentos que se consumen diariamente en esas regiones. El Congreso del Foro de Universidades busca articular la vida académica con las reales necesidades de la agricultura familiar, a partir de reflexiones y debates en torno al sector. Este evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la agenda nacional, la elaboración de políticas públicas para la agricultura familiar y defender las ya existentes.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.