Histórico dirigente del fútbol infantil de Cipolletti buscará un lugar en el Deliberante

nicolas jaime

Nico Jaime comenzó con su escuelita de fútbol infantil ‘Los Humildes’ cuando apenas tenía 18 años y la democracia acababa de renacer en el país. En 1985 decidió crear un espacio de contención con el fútbol para los chicos y jóvenes de su barrio ‘Pucará’, Las 200 Viviendas de Cipolletti. Hoy, con 34 años de trayectoria, es la escuela de fútbol infantil más antigua de Cipolletti, por la que pasaron miles de chicos de todos los barrios de Cipolletti. Algunos de ellos han llegado a brillar en la primera de algunos clubes de la zona y, unos pocos en equipos de Buenos Aires, pero la mayoría han logrado armar su familia y encaminarse en la senda del estudio y el trabajo, el principal orgullo de Nico. Fue uno de los fundadores y siempre dirigente central de la Liga Comunitaria de Futbol Infantil de Cipolletti. Hoy busca volcar su experiencia al resto de la sociedad de Cipolletti, en el tercer lugar de la lista de concejales  que acompaña a Luis Bardeggia como candidato a intendente por el Frente para la Victoria.

Nico Jaime, alrededor de la escuela de fútbol, creo un espacio de contención donde el fútbol es una exclusa para trabajar sobre otros temas como la escuela, la familia, el trabajo... y muchas veces también para aportar una taza de leche caliente o un sándwich.

“Llevo 34 años caminando la calle de Cipolletti, tratando de ayudar, no sólo con el fútbol, también socialmente, culturalmente. Entiendo que el Estado tiene herramientas que se tienen que utilizar bien, la ciudad en estos últimos años ha crecido muchísimo, tiene más de cien mil habitantes y estoy viendo que se vienen momentos difíciles, momentos para soportar todo esto que estamos viviendo”, expresó Nicolás Jaime.

Analiza con mucha preocupación la situación actual. “Nos estamos dando cuenta que nos va a costar salir adelante. Lo social, deportivo y cultural se tiene que aunar y llevar a la periferia, a los barrios, al centro y a todos lados para que los chicos estén contenidos, colaborando para que todos los pibes estén activos, con el estudio, con el deporte, con la recreación y la cultura y no esperar a una fecha determinada para hacer una gran fiesta o una carrera. La Corrida está bien, es un actividad que tiene muchos años, el desfile del aniversario o los festejos por el día del niño, pero no pueden ser sólo actividades puntuales, sueño que cada fin de semana haya en cada barrio una actividad con todas las herramientas que el Estado le puede brindar”, señaló Jaime. Para concretar esto, sostiene que “la estructura y la parte humana del Estado tiene que estar presente para que los más de cuarenta barrios que tiene la ciudad puedan tener actividades cada fin de semana”.

Nicolás Jaime, además de realizar un gran trabajo de contención social, demostró tener cualidades como técnico de fútbol. Los Humildes ganaron varios torneos de la Liga Municipal de Cipolletti en las distintas categorías, además de torneos de verano, tanto en Argentina como en Chile.

La escuelita de fútbol cuenta con 150 chicos de distintas edades. La mayoría son de hogares humildes, de Las 200 Viviendas, barrios aledaños e incluso la zona rural. También hay jugadores de otros sectores de la ciudad. Algunos con padres en mejor posición económica, que llegan atraídos por el éxito deportivo. Hay  ‘humildes’ que llegaron a debutar en la primera de Cipolletti, varios tuvieron oportunidad de probarse en clubes de Buenos Aires y hay chicos jugando en las inferiores de Racing y Banfield. Esto ha contribuido a acercar contactos y generar sponsors para costear algunos viajes o renovar los juegos de camisetas.

Finalmente, Nicolás Jaime sostiene que “los ’90 fueron un quiebre porque todos los vicios y adicciones florecieron y todo terminó en el 2001 de la manera que conocemos, hoy no veo grandes cambios, los pibes necesitan contención, que el Estado este presente, que les brinde contención con profesores, con líderes barriales, con los compañeros del fútbol infantil, hay que armar una cadena humana muy importante para luchar contra todo esto. Cipo tiene un material humano importante y estando al lado de ellos van a poder seguir haciendo más cosas en su barriada. Esperemos que tengamos esa oportunidad y que el pueblo nos pueda apoyar, que Luis Bardeggia pueda ser el próximo intendente y nosotros acompañarlo desde el lugar que cada uno se sienta más seguro”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.