Derecho de réplica en Canal 10, televisión pública de Río Negro, por la difusión de fake news

La Justicia resolvió favorablemente el amparo presentado por la diputada nacional Silvia Horne, como representantes del Movimiento Evita de la provincia de Río Negro, por la difusión de información errónea y maliciosa en el noticiero de Canal 10 y en la audiencia de mediación se estableció que el derecho a réplica se deberá dar "en vivo", en el "mismo horario y duración" del que se usó para dar la falsa información, y se pactará con 24 horas de anticipación.

“No vamos re victimizar a las personas que asisten a espacios comunitarios para compartir una taza de leche, un plato de comida, un juego o un abrazo. Ni a quienes solidariamente organizan comedores o merenderos, los atienden, cocinan o mantienen su limpieza. Muchas veces, instalados en sus propias casas familiares. Queremos, en cambio, enaltecerlos. Respetarlos, cuidarlos y acompañarlos. Ese es el mensaje del Movimiento Evita a los merenderos, a la unidades productivas, a las huertas que les proveen sus productos, a los compañeros y compañeras que ponen su cuerpo, sus horas de trabajo, para hacer un poco más confortable y llevadero el hambre social al que este gobierno nacional nos somete. Estamos en emergencia alimentaria”, afirmó Horne.

La diputada rionegrina sostuvo que “este gobierno ha desplazado a la pobreza al 42% de los niños, 4.7 millones de chicos y chicas, cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación, y escaso nivel de atención sanitaria, según informe 2019 del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Es decir, atravesamos una situación de emergencia que no puede ni debe ser utilizada como un estigma, que agregue un elemento más de discriminación a las poblaciones históricamente vulneradas”.

Horne destacó que “se está discutiendo en los ámbitos parlamentarios, en el Congreso Nacional, legislaturas provinciales, Concejos Deliberantes, un cauce desde una política pública, dotada de presupuesto, pero que contemple dos componentes fundamentales: a) contener la calidad y variedad de nutrientes saludables, y frescos, que garanticen la correcta alimentación y que reemplacen las harinas y grasas, que generan obesidad y mal nutrición.; Y b) la provisión de alimentos de producción local, adquiridos a pequeños productores de la economía popular, que son la nuevas fuentes de trabajo autogenerado, lo cual permite atacar también el tema de fondo, el desempleo. Para ello se proyecta la creación de registros, de modo que el Estado pueda ejercer su función de control bromatológico en ambos extremos, la producción y el suministro”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.