LA UNCo funciona con 500 millones menos de su presupuesto

claudio mennecozzi

Claudio Mennecozzi habló de esta situación en FM DE LA COSTA

Los recortes presupuestarios siguen siendo moneda corriente en estos últimos años, y uno de los sectores que más lo sufre es el universitario, donde en algunas casas de altos estudios los recortes superan el 50%.  

El Decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Claudio Mennecozzi, expresó que “este año se repite la crisis económica en la universidad en su conjunto, debido a que no ha habido un aumento del presupuesto”.

Es una situación ambigua la que se presenta en la UNCo ya que por un lado aumentó el número de inscriptos para las carreras, pero, por otro tienen que afrontan los gastos con un presupuesto devaluado.

“Estamos preocupados por sostener el funcionamiento, pero tenemos una restricción muy grande que no nos permiten avanzar ni crecer. Estamos en la misma situación que el año pasado”, dijo Mennecozzi en el programa 'Como todos los días' que se emite por FM DE LA COSTA, y agregó que el gobierno nacional ya dijo que no va a haber refuerzo presupuestario.

Generalmente el CURZA venía trabajando con una planta de alumnos que llegaban casi a los 400, pero este año se incrementó a casi  600 estudiantes. Esto genera dificultades en cuanto a los espacios físicos para distribuir a los alumnos y en el equipo docente ya que no lo pueden ampliar por la falta de presupuesto.

La situación es tan compleja que en algunas universidades están evaluando la modalidad de “sortear”, quienes cursan y quiénes no. “Algunos decanos están previendo realizar esa metodología”, confirmó Mennecozzi.

Cabe remarcar que el prepuesto que otorgó nación está muy por debajo del que solicitaron, indicó el decano. “El prepuesto que pedimos fue de 2.200 millones de pesos y se aprobó 1.600 millones. Estamos 500 millones de pesos debajo de nuestro funcionamiento”.

“Hoy por hoy algunas cuestiones, del primer semestre, están garantizadas, vamos a ver en el segundo semestre cómo resolvemos la situación”, enfatizó el decano.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.