Ciudades inteligentes: el nuevo desafío para Río Negro

  • CIUDADES INTELIGENTES
  • agustin domingo, Sergio Baroni

El grado de avance en la modernización del Estado, iniciado por Río Negro a través del Ministerio de Economía, y cuyo principal eje es el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad generó que la Provincia sea invitada al Foro internacional de ciudades inteligentes. El ministro de Economía, Agustín Domingo y el presidente de Altec, SE Sergio Baroni, están participando del encuentro que se realiza en Shenzhen, China. 

Las soluciones para ciudades o estados inteligentes apuntan a crear entornos favorables para el desarrollo de actividades económicas, de las empresas y de sus residentes. Se apunta a crear comunidades más inteligentes y más seguras.

Río Negro, dentro de su plan de modernización, ha iniciado este camino trabajando en puntos como seguridad, digitalización de la administración, interconexión de las diferentes regiones a la red de comunicaciones provincial, secundarios en entorno virtual y la implementación del sistema de historias clínicas y turnos on-line.

Foro internacional de ciudades inteligentes

El foro trata, entre otros temas, como integrar las tecnologías disponibles (infraestructura, computación en la nube, big data, inteligencia artificial e internet de las cosas IoT) para fomentar el desarrollo económico y social de la Provincia y de sus municipios, y que esto a la vez les permita ser más competitivos.

Uno de los principales focos del foro es que las ciudades inteligentes se deben construir sobre la base de ciudades seguras. El trabajo que viene realizando Altec con la instalación de cámaras de seguridad y centros de monitoreo basados en la infraestructura de comunicaciones provincial es un avance en ese sentido.

El Foro es una gran oportunidad para ver experiencias de otros gobiernos del mundo y evaluar que soluciones son aplicables en nuestra provincia y municipios.

Río Negro busca posicionarse como una provincia inteligente

Las ciudades inteligentes se caracterizan por aplicar tecnología en las distintas áreas de gobierno para ser más efectivos. Río Negro ha iniciado este camino trabajando en puntos como seguridad con la cobertura de 15 ciudades a través de cámaras instaladas con centros de monitoreo.

La digitalización de la administración en un sistema de gestión documental íntegramente on-line que unifica todas las acciones de gobierno generando mayor agilización en las resoluciones de trámites de los ciudadanos.

La interconexión de las diferentes regiones a la red de comunicaciones provincial, priorizando la conectividad de los organismos públicos, centros de salud, comisarias e instituciones educativas.

Educación a través de entornos virtuales, principalmente en zonas rurales, generando las condiciones necesarias para que los habitantes con edad escolar puedan estudiar en igualdad de condiciones en toda la provincia.

La infraestructura en el sistema de Salud que permite conectar hospitales con centros de atención primaria y la implementación del sistema de historias clínicas y turnos on-line.

Estos puntos reflejan el importante grado de avance de Río Negro en la aplicación de nuevas tecnologías y un desafío hacia adelante respecto al análisis y a la explotación de los datos que se generan para la toma de decisiones.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.