Silvia Horne impulsa la prórroga de la moratoria jubilatoria

silvia horne

La diputada nacional Silvia Horne firmó el proyecto que impulsa la ampliación del periodo prórroga a la adhesión de la moratoria jubilatoria para “contribuir a garantizar el derecho constitucional a la seguridad social de las mujeres menores de 65 años que hayan alcanzado la edad jubilatoria, ampliando el plazo para que las mismas puedan adherirse al régimen de regularización de deudas previsionales previsto en la Ley 26.970 en las condiciones allí establecidas”.

En los fundamentos, se señaló que “el Decreto reglamentario 896/2016, fijó el 23 de julio de 2019 como fecha de caducidad del régimen de opción para las mujeres. Según trascendidos en diversos medios de comunicación, cada vez cobra más fuerza la versión de que el Poder Ejecutivo no haría uso de la facultad de prórroga por un año más prevista en el artículo 22 de la Ley 27.260”.

En el proyecto, la diputada destaca que “la autodenominada “Ley de Reparación Histórica a los Jubilados y Pensionados”, ley ómnibus impulsada en los albores del gobierno de Mauricio Macri, significó un serio retroceso en materia de derechos de las personas adultas mayores. Pese a haberse promocionado como una ley reparadora y restitutiva de derechos, habilitando (dicho sea de paso) el blanqueo de capitales bajo el paraguas de su pomposa denominación, resultó una norma absolutamente violatoria del principio de progresividad de los derechos. Entre tantas otras, la decisión de dejar sin efecto la moratoria previsional fue parte del paquete de medidas de corte regresivo de dicha ley”.

También sostuvo en el proyecto que “la ampliación de los beneficios previsionales se había edificado como un pilar fundamental en el marco de la reconstrucción del Estado y el fortalecimiento de las políticas sociales post crisis de 2001, en un contexto social que exigía medidas tendientes a la restauración de los lazos de solidaridad y a la integración de amplios sectores de la sociedad despojados de los más elementales derechos inherentes a su condición humana”.

La diputada recordó que “nuestro sistema exige dos condiciones para jubilarse: cumplir la edad legal (60 años las mujeres, y 65 los varones) y acumular 30 años de aportes. En un mercado laboral con alta informalidad, este segundo requisito se ha tornado de difícil cumplimiento para gran parte de la población. Con el firme propósito de extender la cobertura social a una mayor cantidad de personas, el Congreso sancionó la Ley 26.970 en el año 2014, mediante la cual instituyó un régimen de regularización de deudas previsionales que representó un gran avance para los derechos de las personas adultas mayores. Esta moratoria se estableció originalmente por el plazo de dos años, hasta el 18 de septiembre de 2016”.

Finalmente, puso de relieve que “cabe destacar que el acogimiento a las moratorias previsionales ha permitido acceder a una jubilación a aquellos adultos mayores que no realizaron aportes previsionales durante su vida activa, o que lo hicieron por debajo de los 30 años de aportes al sistema previsional, como es el caso de las amas de casa cuyo trabajo no está debidamente reconocido en nuestro sistema legal, y menos aún remunerado. También comprende a aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos empleadores les hacían el descuento del salario del aporte previsional pero no realizaban el depósito correspondiente, así como los autónomos que no han alcanzado los años de aportes, o los trabajadores no registrados cuya precariedad redunda también en la imposibilidad de acceder a un beneficio previsional”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.