Zaratiegui participó del Encuentro Provincial de Supervisores para la implementación de la ESI

Adriana Zaratiegui

Los tres Poderes del Estado provincial manifestaron su compromiso con la profundización de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas rionegrinas. Fue durante la apertura oficial del Encuentro Provincial de Supervisores, encabezada por autoridades judiciales, legislativas y del Ejecutivo, con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos como anfitrión del acto.

El Encuentro Provincial de Supervisores de todos los niveles y modalidades, máximos funcionarios estatales de carrera en el sistema educativo, se desarrolló en la escuela primaria María Auxiliadora, en Viedma, bajo la premisa “De ESI se habla”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia y titular de la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui, al abrir el encuentro remarcó: “No se puede hablar de Educación Sexual Integral sin hablar de género. Lo natural son las diferencias sexuales, pero no lo es hablar de género y establecer jerarquías sobre esas diferencias. Es una construcción cultural que nos adjudica determinados comportamientos en base al sexo que tenemos y es contra eso que debemos luchar”.

Allí estuvo acompañada por la titular de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, la legisladora Roxana Fernández; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza; y la directora General de Educación, Mercedes Jara.

En su discurso de apertura, Zaratiegui analizó las consecuencias “del machismo” y la jerarquía social “que establece entre hombres y mujeres”.

“La forma más cruel y extrema de manifestación del machismo es la violencia de género, que nos está matando y que también está presente en los jóvenes. Como en todo, hay que empezar por la educación y revisar nuestra prácticas”, sostuvo la titular de STJ.

Por su parte, Jara -la funcionaria de Educación- destacó la importancia del acto al indicar que “habla del compromiso de la Provincia frente a políticas relacionadas a la Educación Sexual Integral, encarada desde una perspectiva de género”.

Agregó que “trabajar la mirada pedagógica con los máximos responsables en el territorio nos permitirá llegar a cada una de las escuelas, para acompañar en la construcción de proyectos educativos donde la ESI sea una parte muy importante”, indicó.

Por último del encuentro participaron como expositoras Fernanda Díaz y Viviana Beliú, de la Oficina de Género, sobre la “Ley Micaela” y las instituciones públicas rionegrinas. Alcances de su implementación en el Estado Provincial.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.