Día del Ambiente: Odarda expresa su beneplácito por el fallo de la corte a favor de la Ley de Glaciares

magdalena odarda, glaciares

En el Día Mundial del Ambiente, la Senadora Magdalena Odarda manifiesta su beneplácito por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la nación que confirmó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares N° 26.639.

Esta ley estableció un Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, “con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público”. 

Esta ley fue un avance fundamental en la protección de estos reservorios de aguas imprescindibles para el régimen los ríos que nacen en la región cordillerana y que abastecen a miles de personas a lo largo de varias ciudades y pueblos.

Las empresas mineras Barrick Gold y Minera Argentina Gold habían impulsado en la Justicia un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares. En estas horas, afortunadamente, la Corte Suprema rechazó esa demanda porque las empresas no han “demostrado que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso Nacional les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera” y recordó que la interpretación del artículo 41 de la Constitución Nacional y del 124 deben conjugar los intereses nacionales y provinciales para potenciar el cumplimiento de la protección ambiental en todo el territorio del país.

Este fallo es un antecedente valioso que pone en duda los casi 50 proyectos cercanos a los cuerpos de hielo en toda la cordillera, y cuestiona su continuidad. 

“Aplaudimos este importante fallo que prioriza la defensa del agua como un bien común vital para todas las comunidades cordilleranas, sus producciones y economías regionales. Hay que recordar los impactos ambientales que la actividad minera ya provocó en la zona de glaciares con la contaminación del agua de varios ríos que abastecen a varias poblaciones aguas abajo”, expresó la Senadora nacional.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.