Impuesto a las Ganancias: La opinión de los legisladores

daniela agostino

Durante el tratamiento de la iniciativa de ratificación el Convenio suscripto por la provincia de Río Negro y el Estado Nacional en setiembre del 2018 conocido como "Consenso Fiscal", aprobado por mayoría durante la sesión de hoy, la legisladora Daniela Agostino explicó que “en el mismo, ambas parten se comprometen a determinadas acciones a fin de propender y converger hacia el déficit cero a nivel nacional así como a equilibrar las cuentas fiscales provinciales”.

La legisladora expresó el voto favorable al proyecto y recordó que “por una parte las provincias se comprometieron con su estructura tributaria (básicamente sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos) y Nación a través del Presupuesto 2019, a determinadas obligaciones y derechos de cada uno de los Estados, como por ejemplo, Nación determinó la progresiva disminución de los subsidios al transporte y a la energía hacia las provincias, pero por primera vez en muchísimos años, este gobierno le entregó a las provincias el 15% del Impuesto a las Ganancias, que iba a financiar a la ANSES y que posibilitó que todos los Estados provinciales sin discriminación, que mejoraron sustancialmente sus finanzas”.

Agostino aseguró que “lo que nos ocupa y preocupa es, básicamente, que Nación dispuso que todos los rubros integrantes de los salarios de los funcionarios y agentes públicos provinciales, fuesen excluidos de las excenciones del Impuesto a las Ganancias y este es el tema de la polémica”.

“Nosotros creemos que, más allá de consideraciones técnicas y filosóficas, el salario no es ganancia, debería tener otro nombre, aunque sí debe tributar; también que ningún gobierno en los últimos 15 años derogó la medida pese a muchos compromisos asumidos y por diversas circunstancias y que, lamentablemente tampoco ha sido actualizado por inflación el mínimo no Imponible y la deducción especial de dicho

impuesto, lo que significa un perjuicio para los trabajadores, públicos y privados; que tampoco fue debidamente actualizada la escala de las alícuotas a aplicar a las remuneraciones que superaran dichos mínimos. Lo que afecta significativamente las remuneraciones y así lo han dejado muy en claro los sindicatos”, mencionó la parlamentaria de Cambiemos.

“También deseo resaltar dos cosas: 1- que las provincias son autónomas y tienen el derecho a liquidar sus salarios como ellas decidan y 2- que, originariamente, la recaudación del Impuesto a las Ganancias es una competencia de las provincias que fue delegado a la Nación para su posterior devolución vía ley de Coparticipación Federal", expuso Agostino.

Agregó que “en este sentido hemos acordado que a futuro se debería encontrar un punto intermedio de justicia para que los trabajadores públicos rionegrinos, que mientras la ley nacional este vigente, que deban pagar ‘ganancias’, lo hagan de manera moderada y que ello no signifique un perjuicio estrepitoso en su nivel de vida”.

"Pero también no es menos cierto que el gobierno nacional y el provincial firmaron el Acuerdo, suscripto también por casi todas las provincias (menos San Luis y La Pampa), y que el Congreso aprobó el Presupuesto 2019, por lo que la provincia de Río Negro debe cumplir con la palabra empeñada”, expresó.

Finalmente entendió que “posponiendo por 8 meses su aplicación definitiva, en busca de una implementación que no eluda la obligación pero modere su aplicación plena, y solicitando al Congreso de la Nación que mejore los valores del mínimo no imponible, así como de la tabla de alícuotas o que definitivamente exima a los salarios del pago de

Ganancias, estamos transitando un camino de diálogo y acuerdo que creo es el más adecuado”.

Yahuar: “Se debe hacer una gran tarea en la Mesa de Trabajo”

La legisladora Soraya Yauhar, por su parte, fundamentó su acompañamiento al proyecto del Poder Ejecutivo y mencionó que “la gran mayoría de las provincias argentinas firmó dicho Consenso con el Gobierno Nacional, con miras a lograr la armonía impositiva entre la Nación y las provincias”.

“Este acuerdo que hoy votamos, entre los aspectos más relevantes que trata, se  encuentra la aplicación del Impuestos a las Ganancias a la denominada Cuarta Categoría, es decir a una parte de los trabajadores o agentes públicos  que encontrándose alcanzados por dicho impuesto, fueron excluidos en un momento de dicho compromiso mediante normas de carácter local”, explicó Yauhar.

La parlamentaria recordó que “esta categoría, la Cuarta, se ha gravado desde el origen mismo de la ley del Impuesto a las Ganancias que data del año 1973 y hoy se discute fuertemente sobre la inconveniencia de mantener gravado a los trabajadores que superan un determinado umbral de ingresos y por supuesto ello ha generado las recientes expresiones sindicales por la lógica preocupación de los trabajadores”.

Yauhar marcó que existe diferencia entre empleados en cuanto a los montos que se pagan, incluso hay empleados que están eximidos de este impuesto, amparados en excepciones de la ley nacional, como es el caso de algunos empleados judiciales” y sostuvo que “esas diferencias se ven mucho más entre empleados de diferentes provincias”.

La legisladora mencionó que “se debe realizar un gran trabajo en la Mesa de Trabajo fijada por el artículo segundo de la ley votada hoy, para encontrar una forma de aplicación gradual y buscar algún tipo de compensación que evite mayores perjuicios a los salarios de los empleados”.

La legisladora explicó que si hoy lo agentes públicos fueran intimados, serían embargados, “por eso quienes tenemos la responsabilidad de representar a los rionegrinos, debemos buscar una solución y proteger a los trabajadores en esa Mesa de Trabajo que se conformará” y agregó: “estoy convencida que protestar no resolverá el problema, por ello debemos trabajar y buscar alternativas razonables para encontrar la mejor solución posible”.

Llegando al final de su alocución, Yauhar repudió las acciones del gremio SITRAJUR, quienes agredieron a los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria. “Han agredido no sólo al legislador López, si no a todos los que integramos la Comisión”, dijo y opinó que “con esos atropellos, con insultos, con esa falta de diálogo, no se consigue nada”.

Reiteró finalmente que “esta ley de Impuesto a las Ganancias no es nueva ni es responsabilidad del gobernador Weretilneck, es una ley del año ’73 y hoy votamos un Acuerdo que han firmado 22 gobernadores”. Asimismo mencionó que “se solicitó a los representantes rionegrinos en la Nación que trabajen en alguna alternativa que brinde una solución al tema, porque creemos que ese es el camino, es la manera correcta, sin embarrar la cancha, sin echar leña al fuego y sin buscar oportunismos personales”.

"El oficialismo provincial sigue de rodillas"

El legislador Mario Sabbatella votó en total desacuerdo argumentando que “una vez más el gobierno provincial se deja extorsionar por el nacional” y que sin duda “esto tendrá un efecto directo sobre el sector comercial y de consumo en Viedma, ya que habrá menos dinero circulante”.

Dando a entender que desde el gobierno nacional ya quedan pocas promesas sin romper, Mario Sabbatella expresó que a pesar de eso, desde la gobernación de Río Negro se temían represalias desde el gobierno nacional en caso de negar esta medida, “y por ese temor, prefieren aplicar la medida en vez de cuidar al trabajador, siendo además una medida que afectará a toda la población”.

Los argumentos expuestos desde el oficialismo prometen resolverlo todo con el dinero que le restarán del salario al empleado estatal, “ahora resulta que esta quita permitirá la consolidación fiscal, también enfrentar la volatidad del mercado y además cumplir con los objetivos presupuestarios del Estado nacional”, expuso de manera irónica el Legislador “sin embargo sabemos que es para seguir pagando la timba financiera que hay en este país, para seguir transfiriendo los recursos a los organismos financieros internacionales, a los grupos económicos concentrados”.

Al culminar sus argumentos del voto negativo a la medida, explicó que teme que una vez aprobada esta medida, además “se la quiera implementar de manera retroactiva”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.