Chiocconi no podrá ser diputado nacional si María Emilia Soria deja su banca

MARIA EMILIA SORIA, Ramón Chiocconi

La jueza María Servini falló a favor de la ley de paridad de género en la Cámara de Diputados y determinó que cuando una legisladora deje su cargo sólo podrá ser reemplazada por la mujer que le siga en la lista, y no por un hombre.

De esta forma la jueza con competencia electoral hizo lugar a un amparo presentado por la referente Malena Galmarini, la ex diputada Marcela Durrieu y la directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Micaela Ferraro. En su recurso, solicitaban que la Cámara baja se abstenga de tomar juramento al referente de Cambiemos Jorge Mario Hugo Garayalde (PRO), en reemplazo de la diputada Anabella Hers Cabral. En este sentido, pidieron que fuera nombrada "Alejandra Alcira Caballero quien ocupara el décimo lugar en la lista de candidatos respectiva, o en su defecto Liliana Venier o Virginia Daniela Luna, o bien, la mujer que siga en orden de suplencia".

Este fallo, dejaría sin chances al concejal barilochense y legislador electo Ramón Chioconni, quien acompañó en la fórmula legislativa a la diputada María Emilia Soria, en las elecciones de 2017, de ocupar su banca en la cámara baja

En un primer momento se especuló que si la diputada roquense ganaba las elecciones municipales de Roca, donde es candidata a intedenta, sería Chioconni quien asumiría su banca en el congreso nacional.

Sin embargo, este fallo lo impediría, dejando este espacio para la siguiente mujer en la lista: Ayelén Spósito, quien estaba como 2ª suplente.

En diálogo con ANB, Chioconni informó que “era una definición que no estaba clara, ya que la ley de paridad de género fue posterior a la elección de 2017, pero este fallo es muy claro”.

Al ser consultado por una posible candidatura a intendente de Bariloche, el legislador electo dijo que “aún no hay definiciones”. (ANB)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.