VIDEO: Río Negro se capacita en tecnología de punta para la medición de caudales

Personal del Departamento Provincial de Aguas (DPA) profundiza sus conocimientos sobre el uso y manejo de una herramienta tecnológica de avanzada para medir cursos de agua. Se trata del ADCP, un equipo que adquirió el DPA para mejorar el trabajo diario que realiza y generar una nueva base de datos.

Las jornadas, que se desarrollan en Viedma, cuentan con la presencia de profesionales de todo el país.

El Departamento Provincial de Aguas, en una fuerte apuesta a mejorar el trabajo diario, adquirió a principios de este año su propio equipo aforador y batimétrico perfilador de corriente acústico doppler (ADCP). Es una herramienta que moderniza, acelera y optimiza el trabajo diario del organismo y que insumió una inversión de más de $1.300.000.

Particularmente, el ADCP mide el fondo del curso de agua y a medida que va pasando mide la velocidad, arrojando finalmente el dato exacto del caudal. Es un equipo muy versátil, porque permite acceder a lugares de medición que antes demandaban un puente o alguna estructura para hacerlo con equipo mecánicos.

“Estos datos son de suma importancia para la gestión integral de los recursos hídricos, ya que nos permite cuantificar con qué recursos contamos, ya sea en el río o dentro de los sistemas de riego, para saber la cantidad de agua que se está entregando a cada uno de los canales”, explicó el director de Evaluación de Recursos Hídricos del DPA, Fernando Bodoira.

Asimismo, destacó que “el equipo permitirá mejorar las estadísticas y ampliar las secciones de medición ya que es un equipo que permite hacer más aforos en el día, es decir que tiene mayor producción”, finalizó Bodoira.

En este marco, esta tecnología permitirá al organismo comenzar a monitorear perdidas de canales, ajustes de  compuertas y descargas en cada uno de los sistemas. Además, posibilitará conocer la eficiencia de cada uno de los sectores de riego de la región y registrar cuánta agua se usa de acuerdo a las hectáreas cultivadas.

Asimismo, el ADCP permite conocer el fondo de lagos, lagunas y  canales, entre otros trabajos.

Las jornadas

En esta capacitación, se abrió la invitación a otras provincias a través del consejo hídrico federal COHIFE, en la cual están participando Mendoza, La Pampa, Chubut y diferentes organismos de cuencas como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el COIRCO, CORFO, la cuenca del Chubut (COHIRCHU), la Autoridad de Cuencas del río Azul (ACRA) y la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

El curso teórico- práctico sobre técnicas de aforo con ADCP, es dictado por el Doctor Carlos Marcelo García y la Magister Ana Inés Heredia Ligorria de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre los temas tratados, se capacitan en  conceptos operacionales básicos de los ADCP, descripción de los modos de funcionamiento, medición de caudal, mediciones de campo, manejo de software específico y  procesamiento de datos registrados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.