Sobre la reforma ambiental del Código Penal, los jóvenes decimos "No hay planeta B"

ernesto montecino odarda

Se ha presentado un proyecto de reforma del Código Penal argentino en el Congreso de la Nación que propone la incorporación de un Capítulo denominado “Delitos contra el Ambiente”. De esta forma se determinará qué tipo de conducta es considerada delito y se establecerá la pena que corresponda para tal caso.

En principio, veo positivo que el texto penal fortalezca la tutela del ambiente. De lo leído surge que se estipula incorporar delitos como el maltrato y la crueldad animal, la contaminación de la atmósfera, suelos y fuentes de agua, las afectaciones a la biodiversidad, los bosques nativos y las especies en peligro de extinción, así como también se aspira a fortalecer la custodia del patrimonio genético, arqueológico y paleontológico de la Nación.

Ahora bien, las políticas del gobierno nacional van -desde el comienzo- en sentido contrario a la protección del ambiente debido a su complicidad con las grandes empresas contaminantes. Por ejemplo, en las causas vinculadas a la megaminería, el fracking, las fumigaciones, la contaminación hídrica, o la apropiación ilegítima de los bienes naturales comunes, no se cumplen ni se hacen cumplir las normas ambientales ya existentes. 

Se necesitan penas fuertes, eso es cierto. Pero en lo relativo al ambiente y a la magnitud de los daños que pueden generarse, lo principal es la prevención y el apego al principio precautorio establecido por la Ley 25.675. Esta norma obliga a no postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente cuando haya peligro de daño grave o irreversible, aún en ausencia de información o certeza científica al respecto.

En síntesis, esta iniciativa ha encendido muchísimas alarmas. Es por esto que exigimos que el avance del proyecto se haga con una amplia participación de las organizaciones sociales y ambientalistas, así como también exigimos la correspondiente información para que las y los miles de jóvenes que nos preocupamos por la calidad del entorno en que vivimos, podamos ser escuchados. 

J. ERNESTO MONTECINO ODARDA

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO AMBIENTAL

SECRETARIO GENERAL - JUVENTUD PARTIDO RIO