Horne se reunió con el Procurador y la presidenta del STJ por la demora en juicios laborales

silvia horne, jorge crespo

La diputada nacional Silvia Horne expresó su preocupación por la demora en los procesos de la justicia laboral al Procurador de Justicia, Dr. Jorge Crespo, y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Adriana Zaratiegui, y formalizó el compromiso de impulsar en el ámbito legislativo procedimientos que ayuden a agilizar la labor de la Justicia y a hacer obligatorias la asistencia a las audiencias. Participaron de las audiencias el secretario general de UATRE de Roca, Sergio Alarcón, e integrantes de la comisión directiva.

“Todas las semanas concurrimos a la Ciudad Judicial acompañando las gestiones que hacen los trabajadores y las organizaciones sindicales por los conflictos laborales, producto de los despidos, suspensiones, falta de pago, quiebras, cierre de empresas. Las cámaras laborales dan fecha un año hacia adelante, incluso los casos donde se plantea la acción sumaria no demoran menos de seis y ocho meses”, expresó la diputada nacional y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne.

La diputada rionegrina manifestó su preocupación por que ha tenido “audiencias también con los jueces de la Cámara, siempre hemos encontrado mucha amabilidad y predisposición, en atendernos, en darnos explicaciones y esas explicaciones, en realidad no resuelven, no proponen, no adelantan ninguna posibilidad de dar resolución al conflicto mismo, que es que hay trabajadores que están sin percibir un salario desde hace seis meses, diez meses, un año, dos años y en algunos casos cuatro o cinco años”.

“Sabemos también que se está estudiando cómo funciona, cómo se gestiona, cómo se resuelve y para ello hay en marcha una auditoría del propio Poder Judicial, todos esos caminos y todas esas preocupaciones son insuficientes para dar cuenta del estado de situación en el que vive hoy el sector más perjudicado de nuestra economía regional, que son los trabajadores rurales y los trabajadores de los galpones de empaque”, reconoció Horne.

Respecto a las reuniones con el Procurador y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, señaló que “en ambos casos hubo recepción de nuestra preocupación y manifestaron la necesidad de encontrar algunas formas que puedan dar respuestas en lo inmediato”. Les puso de relevancia la dramática situación de los trabajadores y las trabajadoras rurales, “en esta emergencia laboral que hoy vive la Argentina en este desguace del comercio y la industria, en esta asfixia de nuestra economía regional frutícola, al igual que el resto de las economías regionales”.

La diputada Horne también afirmó que “todas las políticas nacionales de emergencia, que pusieron recursos en distintos sectores, nunca contemplaron el segmento más pequeño, el segmento más angustiado por la crisis, en el caso de la emergencia frutícola fueron solo diferimiento de deuda para grandes deudores, tanto de AFIP como de contribuciones patronales, también se duda en cuántos casos no se habrá utilizado para obtener financiamiento para adquirir os activos que debían desapoderarse quienes ya no tenían recursos para seguir produciendo. Para los trabajadores rurales como para los agricultores familiares nunca llegó ningún beneficio, ningún alivio, ninguna solución”.

“Estamos pidiendo que esta emergencia que viven los trabajadores rurales tenga una respuesta, un eco, porque los compañeros están pasando padecimientos tremendos, en algunos casos situaciones de enfermedad muy grave, tengan un trato de emergencia, un trato de excepción. Mientras tanto estamos conformando un equipo para hacer una propuesta legislativa que ayude a mejorar procedimientos a unificar audiencias de conciliación y de vista, a hacer obligatoria la concurrencia a las audiencias u otros mecanismos que ayuden a agilizar la justicia laboral”, concluyó Silvia Horne.