Macri firmo a nuestras espaldas un TLC, nadie conoce las reglas... eso NO puede ser bueno

vanesa vicente

Recuerdan cuando en el 2016 toda la ciudadanía se negó al Tratado del Pacífico? era un TLC... en aquella oportunidad logramos que nuestros legisladores nacionales se nieguen al mismo. Ahora ni siquiera se debatió el tema. Macri fue y lo firmó. 

¿Sabemos qué es? Por qué algunos titulares lo festejan,sin saber de qué se trata?

No puedo responder a mi propia pregunta porque las reglas de los TLC son secretas, Wikilieas develó muchos secretos de estos acuerdos, lo que sabemos es apenas la punta del iceberg, por qué tanto hermetismo? Puede ser acaso bueno este hermetismo? En el 2015 los parlamentos europeos se negaban a firmar el TLC con EEUU porque no podían acceder a la totalidad de los papeles, así y todo eran presionados a poner la firma, por qué?

Tal vez no lo sepamos desde nuestro lugar de simples ciudadanos, pero sí podemos deducir por qué se inventaron los Tratados de Libre Comercio? Eso es así de simple.

Hablamos de muchos años de historia, pero sobre todo desde la Revolución Industrial.

Con el avance de los conceptos democráticos, cada país se fue volviendo más y más soberano en la declaración de sus propios derechos, esto comenzó a ser una limitante para los voraces del mercado. Un mercado a que su vez era cada vez mas capaz de producir en serie, en cantidad y con una capacidad de transporte cada vez mas amplio. Era necesario agrandar los horizontes de mercado. La oferta y la demanda no alcanzan, hay que imponer, hay que crear la necesidad, hay que hundir al mercado local y lograr imponer la mercadería del más poderoso. Vamos rápido,sino es aburrido:

Primero inventaron guerras. Después armaron la gran pelea - guerra fria - entre el comunismo y el capitalismo. Y ahora, luego de probar la esclavitud financiera (bancarización de todo esfuerzo humano, créditos y tarjetas), prefieren armar estos acuerdos "transnacionales" firmados ante tribunales internacionales - es decir que son superiores a nuestra Corte Suprema por ej - y una vez firmados, tienen un carácter de superioridad sobre NUESTRA CONSTITUCIÓN!!!

Sus reglas son secretas - nada que se esconda a la libre lectura puede ser bueno, pero para los curiosos pueden leer algunas de esas normas reveladas por Wekileaks - son de película. Repito, en el 2015 el parlamento europeo se negaba a firmarlo porque no habían podido leer las normas del TLC con EEUU... ayer Macri firmó un TLC sin explicar nada, a nuestras espaldas... y lo festejan porque en un año electoral es LINDO festejar cosas y tener prensa, pero puede eso puede el secretismo ser BUENO desde algún punto de vista?

NO SEAMOS TAN IGNORANTES... al menos dudemos, y exijamos... nuestro Congreso NO puede aprobar esa firma a espaldas del pueblo, hasta que no podamos conocer y debatir cada item del acuerdo. Porque una vez firmado, nuestra Corte Suprema y nuestra Constitución no tendrán ningún peso sobre las ilegalidades y la quita de derechos que exigen los TLC. 

Vanesa Vicente

DNI 23.829.203

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.