Presentaron el libro sobre la vida y obra del rionegrino René Hechem

pedro pesatti, rodolfo aguiar, leticia lapalma

El vicegobernador Pedro Pesatti participó hoy de la presentación del libro “René Hechem, estatal rionegrino, legislador ‘a medias’ y patriota total”, junto al secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el autor del libro, el historiador de ATE nacional, Daniel Parcero, que se llevó adelante en la Legislatura provincial.

El libro, que es parte de la colección “Historias recuperadas de ATE”, rescata la figura de este dirigente sindical y político, oriundo de General Conesa, que fue clave en el proceso de provincialización de Río Negro.

Hechem (1923-2015) fue delegado de ATE en el hospital de Conesa en los años 50, Secretario General de la entidad desde 1951, y diputado nacional entre 1954 y 1955. Durante este mandato, fue el miembro informante de la ley por la que Río Negro se convirtió en Provincia.

Pesatti agradeció a ATE por elegir al Parlamento para presentar este libro, porque consideró que es el que “tiene el deber de velar por los intereses y derechos de la provincia y de su pueblo”, y que este libro trata sobre “la vida de un rionegrino que tuvo un protagonismo singular y trascendente en los procesos de provincialización del territorio nacional y, en particular, de nuestra provincia”.

Señaló que antes de ese proceso, los territorios estaban habitados por argentinos con derechos políticos cercenados respecto al resto de los ciudadanos del país. “No tenían la posibilidad de elegir a sus representantes. Los gobernadores tenían el título de tales pero en la práctica eran meros delegados de la Casa Rosada”, indicó.

Pesatti afirmó que “René fue un hombre clave en la construcción de la argentina federal, que sigue siendo una materia pendiente”, y que “en el proceso de provincialización que puso en marcha el presidente Juan Domingo Perón hubo una determinación de profundizar el país federal que los hombres más importantes de la argentina abrazaron como ideal”.
El vicegobernador destacó además que Hechem fue un trabajador y que la historia demuestra que los momentos más importantes de la vida de los pueblos están protagonizados por trabajadores, porque cuanto mayor es su protagonismo, mejor le va al país.

Advirtió además que es importante que esta parte de la historia se conozca y que el libro llegue a los docentes rionegrinos, “porque a partir de la figura de un hombre concreto se puede transitar el conocimiento de un momento clave en la formación de los Estados provinciales, y en el proceso de construcción de ciudadanía en aquellos territorios nacionales en donde nuestros padres y abuelos eran ciudadanos de segunda, sin derechos y con las mismas obligaciones que cualquier otro argentino”.

Por su parte, Aguiar afirmó que “era una deuda pendiente empezar a recuperar nuestra historia, para tener presente que estamos de paso por las organizaciones”. “Este libro nos va a mostrar que nuestra institución ya existía mucho antes de que nosotros tan siquiera la imagináramos. ATE fue fundada en 1925, vamos rumbo a cumplir el centenario y, seguramente, va a seguir existiendo dentro de 100 años, cuando ninguno de nosotros esté, porque somos parte pero no dueños de la historia”, expresó.

El secretario relató que pudieron homenajear a Hechem en vida cuando, en sus últimos días, le entregaron la medalla “Germán Abdala” a la trayectoria militante, en el marco del 90º aniversario de la fundación de la organización.

En tanto, Parcero expresó el orgullo que representa que el acto se haya hecho en la Legislatura y señaló que luego de 36 años de investigación sobre la memoria histórica de los trabajadores del Estado, con una importante cantidad de libros editados, “es la primera vez puedo estar al lado de una autoridad política de gobierno en una provincia que comparte este hecho tan importante de hacerse cargo de la memoria histórica”.

Manifestó que realizar este libro “es recuperar el sentir, el pensar y el soñar de un trabajador del Estado que fue duramente castigado precisamente por aquellos poderes políticos y económicos que lo que no quieren es que tengamos un Estado, porque cuando tengamos un Estado fuerte, habremos construido la Nación que todavía nos debemos”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.