Estudiantes en peligro: ¿En qué consiste la campaña de pañuelos amarillos iniciada en una escuela de Viedma?

PAÑUELO AMARILLO

La ESRN Nº 80 de Viedma inició la campaña “Abril en marcha – Pañuelos amarillos”, que surgió de una difícil situación que sufrió una estudiante del establecimiento.

La chica, el pasado lunes, fue perseguida por un automóvil (que circulaba a muy baja velocidad) desde el hospital Zatti hasta cercanías del casino, que se encuentra a pocos metros de su escuela.

La docente Lourdes Maciel conversó con FM DE LA COSTA acerca de esta iniciativa, que llevan adelante estudiantes y maestros: “Esta campaña es para que las jóvenes no deban sentirse nerviosas cuando un auto baja la marcha y se les acerca o cuando alguien camina detrás de ellas. Buscamos que se sientan seguras”.

Explicó que “la campaña consiste en que las chicas lleven consigo pañuelos amarillos y silbatos del mismo color para que pueda alertar a la sociedad en caso de que se sientan en peligro”.

“Los varones que quieran también pueden utilizar el pañuelo en un lugar visible, que significará que pueden ayudar en caso de que una mujer corra peligro. Será también un aviso para aquellos que pretendan realizar algún tipo de abuso”, manifestó.

En cuanto a la joven víctima, puntualizó que “estaba muy angustiada y en  estado de shock. En el momento no se dio cuenta de pedir ayuda a un adulto o sacar fotos por lo que lo único que pudo hacer es apresurarse para llegar a la escuela”.

Además añadió que “afortunadamente no paso a mayores, aunque fue una situación muy traumática para la alumna.”

“Es importante que toda la comunidad esté al tanto de esta iniciativa, para que todos podamos proteger a esa chica que se siente en peligro. Ya no pasa por una cuestión de horarios, esto viene pasando hace tiempo, no pasa porque si las chicas andan solas de noche, las ven solas, vulnerables y realizan estas cosas”, describió la docente.

Desde las autoridades del establecimiento demostraron su conformidad ya que la idea salió de los estudiantes. Los jóvenes serán los encargados de difundir y concientizar sobre la campaña con el fin de que toda la comunidad educativa esté al tanto.

En este sentido aseguró que “lo que podemos hacer nosotros es prevenir este tipo de situaciones. Esta campaña se trata de las jóvenes para que puedan sentirse seguras y no sentirse nerviosas”.

Por ultimo destacó que “se hizo la denuncia formal, se pueden hacer muchas cosas más, pero nadie le hace olvidar el mal momento a la chica”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.