Comunicado de prensa de la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro

La Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro que aglutina a las empresas que desarrollan la actividad pesquera en el Golfo San Matías, viene mediante el presente comunicado a dar respuesta a las consideraciones vertidas por el delegado local del SOMU, Sr. Juan Pablo Gattoni en el canal localen oportunidad de ser entrevistado por en el programa INFO 4, el día 1° de julio de 2019,entendiendo que las mismas encierran graves desatinos que imponen la necesidad de abordar algunas cuestiones para evitar que se rompa el equilibrio que hasta la fecha se viene sosteniendo y que aspiramos conservar.

En este sentido, hacemos saber a la sociedad que los empresarios pesqueros no nos encontramos en una posición holgada y que nos genere satisfacción. Mucho menos que estamos en una posición de paralización de la actividad.

Muy por el contrario, y a pesar nuestro, los buques se encuentran amarrados tanto por la merma de captura como por los elevados costos que todos padecemos y que nos han puesto en una situación de difícil sostenimiento de la estructura de productiva.

En segundo orden, es absolutamente falso que nuestros barcos “hagan temporada”. Existen factores que hoy confluyen, se alinean y perjudican la viabilidad de la actividad pesquera, tales como las muy bajas capturas que se dieron en los viajes que los buques efectuaron en los últimos meses lo que da cuenta de que los barcos efectivamente han zarpado de los puertos locales, a lo que se suma la lejanía del recurso en esta época del año.

Asimismo, en este contexto los incrementos en los insumos necesarios para mover los B/P (combustible, lubricantes, víveres, etc) resultan un combo nocivo para el ejercicio de la pesca, a lo que se adiciona que en el mes culminado recientemente hubo mal tiempo que genera el cierre del puerto y prohibición de salida por parte de la autoridad de contralor.

Cabe resaltar que en esta época sería más factible poder realizar tareas de pesca en el puerto de Sierra Grande, pero nos encontramos con que el mismo se encuentra inoperante por razones exógenas a nuestra capacidad.

Debe saber la sociedad que un barco amarrado que tiene tripulación fija afronta sueldos básicos que se siguen abonando sin que se produzcan ingresos y que estas obligaciones no han sido suspendidas, cumpliéndose además con las cargas impositivas. En otras palabras, en la balanza, el debe es mayor que el haber ya que no hay ingresos. ¿Es lógico que una industria trabaje a pérdida? Se impone la respuesta negativa y la pesca no es ajena a este sencillo razonamiento.

Omite el Sr. Gattoni reseñar y le hacemos saber que, desde que se dispusieron las nuevas medidas de seguridad por parte de Prefectura Naval Argentina -que protegen principalmente a los trabajadores de marinería que son representados por el SOMU-, los dueños de barco en su mayoría dieron cumplimiento con las mismas, sin beneficio de gratuidad ni subsidios estatales que aliviaran la carga. Todo se afrontó con el patrimonio propio y representan erogaciones elevadas para la economía de las empresas.

No renegamos de estas medidas pues entendemos que son el resultado de trágicos hechos que arrastraron vidas humanas en las inmensidades del Mar Argentino. Nos duele que se desconozca el acatamiento del sector empresario local en pos de cuidar al marinero y se lo castigue públicamente, figurándonos como opulentos y especuladores.

En otro orden, falsea la realidad el Sr. Gattoni al manifestar que nuestros barcos hagan temporada, pues hemos procurado continuar con la actividad incluso yendo a pérdida por las razones anteriormente señaladas. Pero, relacionado a lo dicho, tampoco es cierto que por haber realizado captura de langostino cuando se encuentra en zona de captura, derive en que estemos parados.

Es de público y notorio conocimiento que fue la peor producción desde que se inició la pesca de langostino.

Insistimos en conservar instancias de diálogo entre los sectores intervinientes en la actividad pesquera y nos preocupa que el Sr. Delegado manifieste que se mantendrá una reunión con las autoridades provinciales sin antes convocarnos para dar tratamiento a la problemática con el sector empresario e interiorizarse de las dificultades que derivan en nuestro presente.

Lejos estamos de tomar una posición de cerrazón y que en nada beneficia ni a la actividad ni a la localidad. Sin embargo, solicitamos mayor diálogo de la entidad gremial antes de defenestrar al empresariado local o bien nos llame para acordar de acuerdo en la política o manera de trabajar en conjunto.

De modo tal, sería saludable que el Sr. Delegado repare en el efecto de sus dichos y en la realidad no solo de la industria pesquera, si no en la social, y si está en su horizonte mejorar la actividad, procure también hacerlo con todos los involucrados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.