VIDEO: El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad la Emergencia Alimentaria

viedma, Concejo Deliberante, emergencia alimentaria

Después de extensa jornada, y con referentes de los distintos merenderos y comedores expectantes a su aprobación, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Declaración de Emergencia Alimentaria Nutricional por el término de UN (01) año, en todo el ámbito del ejido de la ciudad de Viedma.

Dentro de este Proyecto se enmarca la creación de una Mesa integrada por concejales, representantes de organizaciones sociales, del Ejecutivo Municipal, y de los consejos municipales de Adultos Mayores, de la Mujer, de la Niñez y Adolescencia, de las Personas con Discapacidad y de Salud.

El dictamen que a fines del año pasado había sido rechazado por los concejales del oficialismo, hoy acompañaron esta normativa que fue impulsada por los concejales del FPV, Diego Santos, Evelyn Rousiot, Facundo Montecino Odarda y la socialista, Mariana Arregui.

Distintas agrupaciones, merenderos y sindicatos se hicieron presentes en el recinto para seguir de cerca el debate que duró alrededor de 50 minutos en donde los concejales detallaron las causas por las cuales se tenía que aprobar la declaración.

Entre otras cosas se destaca la creación de una  mesa de dialogo en un plazo de 30 días y estará conformada por:  un concejal en representación de cada bloque; un representante de la Secretario de Desarrollo Humano, dos representantes de la economía popular de organización social; un integrante del Consejo Local de Adultos Mayores; una integrante del Concejo Municipal de la Mujer; un integrante del Consejo Local del Niño y Adolescente; un integrante del Consejo Local de las Personas con Discapacidad y un integrante del Consejo Local de Salud.

Lorena Alan, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) tuvo su lugar para expresarse y lamentó que “los merenderos aumentaron a 23 lugares sobre 17 que funcionaban el año pasado con ayuda solidaria de los vecinos”.

También negó que estén recibiendo apoyo del gobierno nacional y puntualizó que “durante la semana los comedores preparan 40 raciones y durante el fin de semana preparan 140 porciones, para que los chicos lleven a sus familias”.

En debate lo inició en primer lugar el concejal Diego Santos quien destacó que “esto significa que no se puede ocultar más esta situación, las medidas del gobierno nacional han incentivado esta crisis”.

Luego tuvo lugar la concejal Mariana Arregui quien expresó- entre otras cosas -que “el primer plan otorgaba harina, azúcar y mermelada para resolver la emergencia Esa fue la respuesta. No es en tono de chicana.  Hay que hablar de alimentos saludables, Harina, azúcar y mermelada no es una comida sana para los niños, los jóvenes y adolescentes”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.