Compró un perfume en un aeropuerto pero no se lo entregaron: será indemnizada

perfume

Una mujer de Cipolletti realizó compras en un Duty Free Shop Argentina pero cuando abrió la bolsa que estaba sellada y cerrada por la empresa advirtió que faltaba un producto, el perfume One Million de 200 ml. Entonces hizo el reclamo administrativo y luego reiteró la presentación ante el Juzgado de Paz a través del proceso de “menor cuantía”. Ahora deberán indemnizarla por una suma cercana a los 9 mil pesos.

La jueza de Paz Gabriela Lapuente consideró que la mujer “probó acabadamente” la situación con los ticket de compra de la mercadería adquirida en un aeropuerto y que la firma Interbaires S.A. no contestó la demanda lo que conlleva a “tener por reconocidos las verdad de los hechos”.

Previamente la clienta había iniciado un proceso administrativo ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

“Entiendo procedente el reclamo de la suma que se probó como abonada por el producto no entregado a la actora -perfume 1 MILLION-, es decir la suma equivalente al valor en dólares que la actora pagó  y que reclamó en su equivalente en pesos tres mil setecientos veinte 3.720 pesos”, dice el fallo.

Pero además como la mujer se presentó sin patrocinio letrado, la jueza de Paz realizó el cálculo de los intereses que ascendieron a la suma de otros 3.737,71 pesos.  Como último concepto, se admitió también el “daño punitivo”.

“Debo señalar que la actitud de la demandada no puede pasar inadvertida. La actora se vió obligada a realizar el reclamo en reiteradas oportunidades -y por distintos medios- y nunca obtuvo una respuesta favorable o que mostrase un interés por intentar resolver el asunto, solamente obtuvo respuestas evasivas, por lo que considero que en el caso la conducta ha sido manifiestamente ofensiva”, surge del fallo.

Así la demanda prosperó en 3.720 pesos por el valor del perfume, 3.737,71 pesos en concepto de intereses y 1.500 pesos por daño punitivo lo que totaliza 8.957,71 pesos.

Rápido y sencillo

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de hasta 30 mil de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz. El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El Poder Judicial rionegrino tiene 49 Juzgados de Paz, extendidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.

El trámite es verbal, sumarísimo, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.