Viedma: personal del Poder Judicial se capacitó en Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios

rcp

El personal del Poder Judicial recibió capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios. La jornada estuvo organizada por el Departamento de Seguridad e Higiene y la Escuela de Capacitación Judicial y estuvo a cargo de los Licenciados Pamela Aguilar y Sergio Ponce; pertenecientes a la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios del Ministerio de Salud de Río Negro. 

Las jornadas de ayer y la del próximo martes 20 de agosto están dirigidas a personal de Mantenimiento, Choferes, Mayordomía y técnicos que realicen comisiones de servicio. De esta manera los empleados son nutridos de conocimientos y técnicas necesarias para poder realizar la atención primaria necesaria ante una contingencia sufrida por este o por terceros.  

El objetivo general del curso fue el aprendizaje y practica de técnicas básicas en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica.                                   

Se trataron los siguientes temas teóricos: Introducción, definición de primeros auxilios. Que es una emergencia y una urgencia. Alcances de la respuesta para socorristas no médicos. Fisiología cardio-respiratoria básica: fisiología respiratoria y cardiaca. Evaluación de la víctima. Inicio de la cadena de vida. Técnica de RCP básico. Nociones anatómicas (sistema cardio-circulatorio) Maniobras y técnicas para socorrer en asfixia por atragantamiento. Primeros auxilios: Atención inicial de la víctima, inmovilización y traslado, atención de fracturas, quemaduras, heridas y hemorragias.                                                                     

Los participantes aprendieron a  reconocer una emergencia. Evaluar a la víctima. Activar la cadena de vida. Tomar decisiones de atención y manejo de la emergencia si no hay personal de salud. Conocer las técnicas básicas de RCP y primeros auxilios y  aprender el uso del desfibrilador automático.                   

Por último, se realizaron prácticas en habilidades y destrezas en técnicas de RCP básicas en torsos simulados. Uso del DEA (desfibrilador externo automático) Maniobras y técnicas para socorrer en asfixia por atragantamiento. Técnicas de inmovilización de victimas que no pueden deambular. Inmovilización de fracturas.                               

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.