Los terrenos del kilómetro N°9 una historia… ¿sin fin?

  • mario sabbatella, loteo km 9
  • mario sabbatella, loteo km 9

El loteo ubicado en el kilómetro 9 de la ruta Provincial N°1 ha tenido varios sucesos en la agenda política y judicial en los últimos años. Un sinfín de acontecimientos marcaron a este loteo que hoy se encuentra sin una definición concreta, por lo que los propietarios aun no pueden gozar de su adquisición.

El legislador provincial y candidato a Intendente por el PAR, Mario Sabbatella, vistió en los últimos días a los propietarios de estos terrenos y luego de una reunión se comprometió a resolver esta situación si llega a ser Jefe Comunal.

En dialogo con FM DE LA COSTA, comentó que “nos plantearon sus problemáticas y nosotros nos comprometimos a trabajar en esta temática. Existen diferentes alternativas para solucionar esta cuestión, hay salidas temporales pero la idea es que puedan comenzar a edificar tranquilamente, pero para esto debemos modificar algunas ordenanzas”.

El parlamentario señaló que “la idea principal es que cuenten con herramientas jurídicas que les brinde tranquilidad. Esta realidad surge porque el municipio no prevé el acceso a la tierra, no soluciona la demanda habitacional, así como tampoco los loteos sociales a precios accesibles”.

“El tema de la planta de residuos cloacales no se sabe si se va a cerrar, por lo que es solo una cuestión de tiempo y tengo entendido que el DPA en un futuro va a lotear esa propiedad” indicó.

En este sentido reveló que “hay una decisión del DPA de no permitir la llegada de agua potable al lugar por lo que debemos transformarlo en un consorcio parcelario y así cambiar el régimen aunque no les sea beneficioso para los vecinos del lugar hasta que se les pueda dar una solución definitiva al lugar”.

Explicando que significa el consorcio parcelario describió que “es una especie de clubes, que se rijan con su reglamentación, que tengan un manejo propio para los servicios básicos”.

“La idea es que tengan biodigestores para comenzar a construir, ya que existe un amparo judicial que no les permite realizar un pozo ciego” enfatizó.

Aunque admitió que “esto no debería haber ocurrido (refiriéndose a la venta de lotes), ya está hecho y hay gente que está comenzando a construir o tiene construida su vivienda, pero necesitan una solución total a su problemática”.

“Debemos brindarle una solución a esta gente que ya pagó por los lotes y todavía no puede construir, tenemos que ayudarlos para que no gasten más en alquileres y que puedan contar con su vivienda” reiteró.

Refiriéndose a la luz eléctrica prometió que “habría que colocar un transformador y lo que esté al alcance del municipio lo vamos a brindar, siempre y cuando lleguemos, pero para otros servicios deberemos trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia para satisfacer la demanda de los servicios básicos”.

Cabe destacar que las idas y vueltas de este loteo se generaron en diversos tramos, en primer lugar se dio en una sesión en marzo del 2018 del Concejo Deliberante de Viedma aprobó la ordenanza que regulaba los conjuntos habitacionales, rápidamente el intendente Foulkes la vetó.

Tiempo después, precisamente en febrero de este año, el Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, ordenó la clausura de todos los pozos ciegos (que se estaban realizando) ubicados en los terrenos y dispuso la prohibición de realizar cualquier tipo de edificación, construcción o movimiento de suelo o excavación en el predio, hasta tanto cada interesado cuente con todas las previas autorizaciones administrativas.

Finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó una sentencia de amparo que oportunamente había dictado el vocal Sergio Barotto en el caso de la urbanización por fuera de las normas. En este sentido uno de los argumentos clave del fallo es el impacto ambiental que se prevé y que implica la urbanización sin estudios previos, dando de manera masiva en una zona lindera al río Negro. Pero además, el fallo avanza sobre las metodologías al margen de la ley, expresando que los ocupantes “mediante la fuerza de los hechos han logrado -total o parcialmente- su cometido actuando al margen de la ley y, además, creando un riesgo de contaminación ambiental en la ciudad, especialmente respecto del río Negro”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.