Proponen políticas públicas por el derecho al juego, el esparcimiento y actividades recreativas de niños y niñas

jorge vallazza

En el marco de iniciativas nacionales e internacionales que reconocen el juego como un derecho fundamental de niños y niñas y plantean que el juego es una necesidad vital, imprescindible para que el desarrollo integral de niños y niñas, el legislador Jorge Vallazza (Bloque Frente de Todos), busca mediante dos proyectos de Ley, fortalecer las políticas públicas de protección a las infancias.

El primero establece el desarrollo de estrategias interinstitucionales para que se garantice el derecho al esparcimiento, juego y actividades recreativas en todos los sectores dependientes del estado provincial vinculados a las infancias (campañas de difusión, estrategias de acompañamiento a las familias, elaboración de guías). También propone que las instituciones públicas dependientes de la provincia de Río Negro cuenten con espacios de esparcimiento, juego y actividades recreativas pensados para niños y niñas, especialmente los hospitales y salas de atención primaria, así como los espacios educativos formales y no formales.

El segundo proyecto propone ampliar el régimen de asignaciones familiares, incluyendo un aporte especial en el mes del día del niño y la niña para que las familias incrementen las oportunidades de concretar el derecho al juego, adquiriendo objetos (juguetes) y/o generando condiciones para promover actividades lúdicas.

Los proyectos explicitan que “Garantizar el derecho a jugar implica, dar prioridad en el gasto público a aquél que beneficie a la infancia. El juego es uno de los derechos esenciales de los niños y las niñas, por lo tanto debe ser protegido, especialmente en aquellos que por condiciones o situaciones adversas tienen afectadas las capacidades, oportunidades y espacios para ejercerlo. Se necesita desarrollar estrategias tanto para garantizar que se haga realidad el derecho de todos los niños y las niñas a jugar, como para brindarles las oportunidades de hacerlo. El juego es una importante vía para educar en valores democráticos y ciudadanía”.

“Para que este derecho no quede solamente en palabras o buenas intenciones, es necesario llevarlo a la práctica, incluirlo en los planes de desarrollo y esto corresponde a todos y todas, pero muy especialmente a quienes son responsables de implementar las políticas públicas”, resaltó Vallazza. Para concluir indicó que “es necesario fortalecer en nuestra provincia políticas públicas destinadas a mejorar las posibilidades para hacer efectivos los derechos de niñas y niños rionegrinos”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.