“Una importante herramienta para seguimiento educativo”

AULA

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino proponen adherir a la Ley Nacional Nº 27.489, que crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Programa 
“Cédula Escolar Nacional”, un valioso dispositivo informático a través del cual se realiza un seguimiento del desempaño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan.

Ocampos explicó que “es un programa integral de inclusión social, educación y salud que consiste en la implementación de un registro digitalizado con los datos personales, institucionales, del entorno físico y social, y desempeño escolar de los alumnos que concurren a establecimientos educativos en todo el país”.

“El proyecto aprobado por unanimidad en ambas cámaras fue visto por segunda vez en el senado ya que Diputados introdujo algunas modificaciones para cumplir con las leyes de protección de datos a los 
menores”, sostuvo y destacó que “se propone la creación de un mecanismo digital con un sistema de alertas sobre las ausencias reiteradas de los alumnos, falta se inscripción al ciclo anual o para rendir materias 
adeudadas y otros indicadores que ponen en juego la deserción escolar”.

Agregó que “el sistema le permite al Estado identificar aquellos casos de alumnos en edad escolar que se encuentran fuera del sistema porque nunca ingresaron o bien porque, habiendo ingresado, no permanecen en él, así como aquellos que se encuentran próximos a desertar de su escolaridad. Otra cuestión para destacar, es que mediante este programa también es posible detectar a quienes no han completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio”.

Finalmente consideró “proponemos adherir a esta herramienta, ya que la consideramos fundamental para el seguimiento de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.