Por legislador Marcelo Mango

"El Gobierno provincial hace oídos sordos a los Pedidos de Informes legislativos"

marcelo mango

"El Gobierno provincial debe dar cuenta de sus actos de gobierno al conjunto de la sociedad y uno de los mecanismos institucionales para hacerlo es respondiendo los Pedidos de Informes, solicitados desde la Legislatura provincial.

En los últimos años, el Poder Ejecutivo provincial ha hecho oídos sordos a distintos Pedidos de Informes, que son muy simples de responder si no hay nada que ocultar. Los siguientes son sólo algunos de ellos:

● PUBLICIDAD OFICIAL: En septiembre de 2018 se solicitó un informe sobre la forma en que el Poder Ejecutivo provincial administra los fondos sobre la misma. Dentro de este Pedido se encuentra la solicitud de la documentación que justifique la contratación por más de 13 millones de pesos de una empresa de la ciudad de Buenos Aires para que diseñe la planificación comunicacional de la gestión.

● DERRAME DE PETRÓLEO: En diciembre de 2018 se realizó un P.I. sobre el derrame que ocurrió el 30 de noviembre de ese año en Allen, solicitando una explicación formal e institucional del o los responsables respecto de las causas.

● ESTAFA AL IPROSS: En Mayo de este año se solicitó, entre otras cosas, una copia del convenio -que según información pública data de 2010- mediante el cual el IPROSS asignó la administración del sistema y la responsabilidad de auditoría al Colegio de Farmacéuticos. Se solicitó también una copia de la memoria y el balance 2018 elevado al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud, al mismo tiempo que un informe sobre qué método o métodos internos de validación de las prestaciones y operaciones aplica el Instituto previo al pago a sus prestadores.

Que el Gobierno provincial no pueda explicar de cara al conjunto de los rionegrinos y rionegrinas sus actos de gobierno, no sólo es una práctica poco transparente y poco sana para el fortalecimiento de la participación ciudadana, sino que también se trata de un desconocimiento de nuestra Constitución Provincial y un incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

En un momento donde nuestro país está viviendo una grave crisis económica a la que nuestra provincia no es ajena y en donde ambos poderes ejecutivos están terminando sus mandatos, es de vital importancia que se respeten los mecanismos democráticos institucionales. La Legislatura provincial no debe convertirse en un edificio que solo forma parte del decorado de nuestro Sistema Político, sino que deben respetarse sus atribuciones y sus mecanismos de control por sobre el Poder Ejecutivo.

Marcelo Mango

Legislador (FrenteGrande-Todos RN)

Legislatura del Pueblo de Río Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.