Chubut: La CTA rionegrina repudió represión a docentes y estatales

protestas, chubut

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudió profundamente los ataques que sufrieron los docentes y estatales de Chubut, en uno de los cortes que realizaban en Ruta 3 y 26 en reclamo a salarios atrasados, por parte de una patota que responde a la cúpula petrolera. 

“Es inadmisible la brutal violencia ejercida esta madrugada por esta patota que defiende a como dé lugar los intereses de su patrón y sale a golpear docentes en complicidad con la policía”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de la CTA rionegrina, y destacó el importante paro que se lleva adelante por estas horas convocado por la Ctera.

Es que alrededor de las 3 de la mañana un grupo de personas encapuchadas y vestidas con los chalecos del sindicato de petroleros que conduce Jorge Ávilas, quien además preside “Petro Minera Chubut”, llegó a la zona donde estaban los docentes rompiendo los refugios que se habían construido y agrediendo a los estatales. Ya días antes Ávilas había dicho que iba a  pasar por las rutas a como sea.

La central obrera exige al Gobierno de la provincia en manos de Mariano Arcioni y al Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni,  que no sean cómplices y gestores de la violencia hacia los trabajadores y cumplan con el rol para el cual ocupan cargos, que es estar al servicio del pueblo. 

“Abrazamos a los docentes en su lucha incansable. No es posible que este gobierno siga trabajando para los empresarios y vapulee a uno de los eslabones más importantes como son los docentes. Exigimos el cese de la represión y la solución del conflicto con el pago y las condiciones que les corresponde a los trabajadores”, completó Aguiar. 

La lucha tiene como eje principal el atraso de pago a los estatales y docentes de Chubut, que además se hace de forma escalonada, junto con el incumplimiento de la paritaria docente firmada en febrero que implicaba un aumento de 37,9% para el básico del sector, más cláusula gatillo. Los docentes también denuncian a interrupción por falta de pago de las prestaciones de la obra social y la gravísima situación que atraviesan las escuelas producto de las políticas de ajuste de Macri. 

Es por esto que desde hace un mes y medio los gremios de educación, salud y estatales vienen llevando adelante medidas de fuerza. En este marco hace dos semanas el gremio docente ATECh definió cortes de ruta selectivos que afecten a la actividad petrolera. Es que Chubut cuenta con uno de los yacimientos más grandes del país que se llevan millones de dólares, mientras el gobierno no encuentra salida a la crisis financiera en la provincia. 

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.