Bariloche: un brote de gastroenteritis suma 700 casos entre los estudiantes

bariloche, ESTUDIANTES, viaje de egresados

Un brote de gastroenteritis se instaló en varios contingentes del turismo estudiantil y las autoridades buscan conocer la causa. En tan solo 20 días se detectaron unos 700 casos en adolescentes y tres casos en adultos que fueron internados.

“Este tipo de virus se transmite de manera fecal oral”, detalló el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, acerca del rápido contagio producido por falta de higiene en el traspaso de elementos. El profesional explicó que es un “cuadro típico” del Norovirus, responsable de los cuadros de gastroenteritis más habituales.

Gil confió que el cuadro se concentró en la comunidad estudiantil y que los casos detectados en adultos no mantienen relación epidemiológica. No obstante reveló que una persona mostró síntomas en pleno vuelo y fue atendida en Buenos Aires con un cuadro de deshidratación.

A pesar del alto número de casos, el médico intentó llevar tranquilidad al exponer que en las últimas dos semanas llegaron unos 20.000 estudiantes a la ciudad y que el índice de afectados solo alcanzó a una porción.

Las autoridades también aguardan los resultados que aportará el Instituto Malbrán la semana entrante aunque Gil explicó que se necesitarán al menos cinco muestras, para aumentar la sensibilidad del método, pero las empresas solo aportaron una.

Entre las medidas de prevención que difunden los organismos de Salud se encuentra el lavado de manos con agua y jabón después de salir del baño. También se recomendó el uso de aerosoles con principios activos que eliminan este tipo de virus, ventilar los ambientes cerrados y consumir aguar segura.

Gil recordó que en 1994 se dio un brote similar en Colonia Suiza con un cuadro autolimitado que permaneció 48 horas en cada paciente. En ese cuadro predominaron los vómitos con dolor abdominal. A los afectados se les suministró hidratación y antieméticos por corto lapso.

FUENTE: Bariloche 2000

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.