(AUDIO) Para Pesatti la producción es vital para el desarrollo

pedro pesatti

Pesatti es entrevistado por FM DE LA COSTA en la Rural

En el marco de la Exposición Rural de Patagones  el Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, recalcó la importancia de las zonas productivas en la región y apuntó al desarrollo del IDEVI en caso de ser Intendente.

En conversaciones con el móvil de FM DE LA COSTA, expresó que  “estoy contento porque esta muestra  reúne a productores de la comarca y de afuera, es muy importante para nosotros porque sabemos que a partir  de la producción es posible pensar en una realidad distinta a la que tenemos en la actualidad sobre todo en estos tiempos de crisis a la cual está sumergida la Argentina”.

“La economía real es la que nos va a poder sacar de este pozo.  Los países no pueden vivir de la timba financiera, sino que viven de lo que pueden producir y nosotros necesitamos una política económica que ponga el foco en la producción, en los trabajadores y no en los bancos o en quienes especulan, esto es lo que se tiene que resolver en un futuro inmediato”, marcó.

En cuanto al desarrollo del IDEVI declaró que “nosotros si el pueblo de Viedma nos acompaña, vamos a focalizar a lo que está referido al desarrollo productivo de la región, debemos ampliar la superficie bajo riego del Valle Inferior, necesitamos recuperar intensamente el proyecto de origen del IDEVI, no tenemos que perder de vista que en este lugar  tuvo la presencia de productores desde el momento de su creación, sino hubiese sido imposible sobrevivir sin la producción propia de alimento”.

De esta manera puntualizó que “la agricultura fue fundamental para la población que nos antecedió. Pero creo que  la producción de alimentos en nuestra época es un gran desafío y en un mundo que demanda alimentos, más la experiencia del IDEVI, más nuestro territorio con los valles y el río,  es imposible no advertir que el perfil que debemos tener debemos tener es de productor de alimentos, no es complejo ver que debemos elegir este camino pero sin dudas tenemos que estar todos de acuerdo para esto”. 

También destacó que “desde el Gobierno Provincial hace 5 años modificamos la Ley 200 del IDEVI para que participe el municipio de Viedma. Es para destacar que es la primera vez que no está intervenido, porque durante todos los gobiernos que nos precedieron este instituto estuvo intervenido”. 

Haciendo énfasis en otras políticas del Gobierno Provincial, comentó que “una de las políticas estratégicas que hemos llevado adelante fue la conservación de la barrera sanitaria que ha sido importante para el crecimiento ganadero en los últimos cinco años. En Río Negro nosotros hemos duplicado las cabezas  de ganado desde que se cerró la barrera sanitaria hasta ahora y va a seguir creciendo”.

“En un futuro no muy lejano, la provincia puede contar con 5 mil cabezas de ganado que le darán una vital importancia a está actividad. Estamos en un proceso  de crecimiento  y de consolidación de una economía regional producto, entre otras cosas, de alcanzar el status de región libre de aftosa sin vacunación, que nos permite tener un perfil fuertemente exportador”, remarcó.

Además comentó que “tenemos que trabajar muy juntos tanto los viedmenses con los maragatos cómo los rionegrinos con los bonaerenses para que estas economías regionales sigan creciendo”.

“El Gobierno Nacional ha descuidado todas las economías regionales, no existe una que esté funcionando bien. No ha habido ninguna propuesta de parte del gobierno nacional para que la fruticultura políticas que acompañen las problemáticas que vienen arrastrando hace tiempo, por el contrario, han profundizado las situaciones de crisis, a pesar de ser un complejo agroalimentario de los más importantes de la Argentina, que genera muchos empleos de trabajo. Los gobiernos deben estar cerca de estas actividades que generan trabajo y riquezas”, manifestó.

“Nosotros aspiramos que podamos tener una política económica que esté al servicio de la producción, del trabajo, del empleo y de quienes construyen y generan riquezas, pero no al servicio de los bancos o de los servicios financieros internacionales que con voracidad gigante se han volcado en nuestro país para llevarse las riquezas nacional con la fuga de capitales, si no terminamos con esto van a terminar fundiendo a la Argentina”,concluyó.

ESCUCHÁ LA NOTA EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.