(AUDIO) Aguiar adelantó que denunciarán a los Intendentes que no adhirieron al decreto 561

rodolfo aguiar

El Titular de ATE en Río Negro, Rodolfo Aguiar, explicó algunos de los reclamos que realizan en el marco del paro nacional. Además reveló algunas acciones que llevarán adelante desde el sindicato contra algunos Intendentes rionegrinos.

En dialogo con Primero Acá (FM DE LA COSTA) dijo que “es vergonzoso el incremento del salario mínimo que han impuesto por decreto sin consenso previo dejando el ingreso mínimo justo en la mitadde lo que se necesita para no ser pobre, porque es de  16.500$ el propio INDEC ha señalado que una familia tipo necesita casi 32.000$ para no caer por la línea de la pobreza, por lo cual nos parece muy preocupante lo que está ocurriendo”

Refiriéndose a las demandas que solicita el gremio  en la jornada de hoy “nuestras demandas tienen que ver también con acompañar el pedido para que se declare la emergencia alimentaria en nuestro país, nosotros desde la CTA somos testigos de la proliferación de los merenderos, de los comedores barriales y no se puede contener la demanda de alimentos que existe en la población, los sindicatos y la dirigencia sindical no puede mirar para otro lado”.

En este sentido reveló que “estamos evaluando con el equipo jurídico de denunciar penalmente por incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos a todos aquellos intendentes rionegrinos que todavía no han cumplido con el Decreto 561 del Poder Ejecutivo Nacional, esto es obligatorio”.

Detallando las funciones del Decreto, expresó que “el decreto indica que se le deben devolver en carácter de aumento todos los beneficios por aportes personales a los trabajadores, sin embargo de 37 municipios solo han adherido 6 o 7 nada más”.

Respecto a las medidas de fuerza expresó que “nosotros pensamos que en tres años y medio hemos tenido que soportar estas políticas de ajuste reclamando por lo que nos corresponde en las calles, creemos que no debemos modificar esta estrategia, por lo tanto vamos a seguir y vamos a profundizar nuestro plan de acción si las respuestas que esperamos no llegan”.

Destacando la reunión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que “es muy importante para nosotros, el 24 de septiembre se va a transformar en una jornada histórica, porque se cumple luego de muchos años el sueño de muchos de los trabajadores estatales. Esto significa una evolución ya que se va  a democratizar la función pública rionegrina”.

“Río Negro después de discutir este convenio se ubicará entre las principales provincias de mayor cumplimiento en materia de recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). El Convenio Colectivo de Trabajo cambiará todo, nada va a ser igual, ya que las leyes que rigen los vínculos laborales de trabajo van a desaparecer, nosotros vamos a tener la oportunidad de discutir los nuevos derechos y obligaciones de las funciones de los empleados y la patronal”, manifestó.

“El Gobernador Weretilneck interpretó esto que expreso yo, que el Convenio Colectivo podría ser la herramienta justa de transición de este vínculo del Gobierno con ATE”, remarcó.

A esto añadió que “lo más tangencial se va a discutir sobre la nueva dirigencia provincial, por lo que creemos. En base a esto creemos que la relación con la Gobernadora Carreras va a ser una continuidad a este gobierno”.

Además reveló que “tuve una charla hace pocas horas con el Gobernador y estamos planificando un encuentro de transición con todo el nuevo Gabinete para luego de las elecciones de octubre, pero antes de que finalice nuestro mandato por lo que sería del 1 o 2 de noviembre”.

Sobre la posible sindicalización de la policía, indicó que “es un tema complejo por el que atraviesan las fuerzas de seguridad. Ahora nosotros siempre estuvimos de acuerdo en la sindicalización de la Policía, al menos iniciar en algún punto en un grado porcentual. Existen provincias que cuentan con fuerzas de seguridad sindicalizadas”.

 A esto agregó que “Es altamente necesaria que tengan un gremio que los represente hoy tienen que esperar que un sindicato como el de ATE le avise si tendrán algún aumento o como se van a liquidar los aportes personales, nosotros tenemos mucho contacto con ellos”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.