Viedma

Curso de posgrado en el CURZA

Los días 13 y 14 de septiembre y 4 y 5 de octubre se desarrollará en el CURZA el curso de Posgrado  "Información y conocimiento para la toma de decisiones en salud: problematización y propuestas en un campo complejo". El mismo, avalado por el CURZA UNComa, será dictado por el Médico Mg. Mauro N. Lizama de la Universidad Nacional del Sur y surge en el marco del Proyecto de Extensión UNRN "CAPS Andreani" en el que participan trabajadores de la salud del CAPS Andrenai y docentes, becarios y estudiantes de las dos Universidades locales.

Se trata de un curso que propone herramientas y perspectivas para la producción de información y conocimiento sobre los eventos de salud con el fin de tomar decisiones, es decir, de guiar acciones a nivel local. En este contexto, se toma a la salud colectiva como marco teórico y campo de prácticas referencial, y se promueve un uso crítico-transformador de las herramientas de la salud pública.

El curso pone en tensión las estrategias tradicionales de recolección de datos debido a que se encuentran basadas principalmente en una lógica normativa, cerrada y aislada del proceso de trabajo de los equipos de salud. Generalmente, recolectan información biomédica y/o administrativa, dejando por fuera un mundo de variables que los trabajadores de salud producen en lo cotidiano, y que además resultan de utilidad para guiar sus intervenciones. A la vez que estos esquemas promueven  la razón instrumental, reduciendo ficticiamente el objeto de estudio.

Como contrapartida de este esquema, se propone la consolidación de sistemas de información abiertos, complejos y orientados a eliminar o disminuir las inequidades en salud a nivel local. En donde tanto los trabajadores, como los ciudadanos son protagonistas y receptores del conocimiento.

El campo de la salud es un sector complejo y con múltiples desigualdades que dejan huella en la población a través de los perfiles epidemiológicos que promueve. Identificar los signos donde la salud de la población sufre injustas consecuencias debería ser el objetivo de los sistemas de información sanitarios. Este abordaje debiera darse en cualquier nivel (macro, meso, micro), pero en particular, en el nivel local en donde es posible realizar intervenciones singulares.

Así, al poner en cuestión las herramientas tradicionales y proponer enfoques locales más cercanos a la complejidad del evento en estudio (la “salud”), se pretende identificar las situaciones injustas y promover acciones para abordarlas. Estas acciones no son sólo responsabilidad del equipo de salud, sino más bien, una co-responsabilidad con otras instituciones y la sociedad en su conjunto, entendiendo a las personas de la comunidad como actores sociales activos en el cuidado de su salud.

La carga horaria total del curso es de 40 hs.

Inscripción: a) trabajadores del sistema de salud público $750,00.- b) público en general: $ 1000.

Estudiantes de grado (avanzados): sin costo, sólo se extiende a ellos certificado de asistencia.

Para inscripciones http://preguarani.uncoma.edu.ar/preinscripcion/preposgcurza/

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.