Indemnizarán a un cliente bancario que fue calificado erróneamente como deudor irrecuperable

La Cámara de Apelaciones de Cipolletti rechazó el recurso interpuesto por el Banco Itaú Argentina S.A y confirmó la sentencia que fijó una indemnización de 197.843,50 pesos a favor de un cliente que había realizado compras con una tarjeta provista por esa entidad. El hombre fue calificado luego como deudor irrecuperable a pesar de haber presentado los comprobantes de pago.

Cuando fue a solicitar un crédito para adquirir una moto descubrió que figuraba en el Veraz como deudor nivel 5 “irrecuperable”. Durante el curso de la demanda, el banco afirmó que el cliente no había cancelado la deuda pero el consumidor demostró lo contrario al presentar los comprobantes de pago.

La Cámara de Apelaciones, al analizar el caso, sostuvo que el banco demandado “no ha podido demostrar que el actor mantuviera una deuda que justificase que se lo haya informado con la calificación de Nivel  5 (irrecuperable) dentro de las categorías establecidas por el BCRA”. Y que “la inclusión de una persona en una base de datos de información financiera con amplia difusión, como lo es Veraz, además de los perjuicios económicos que puede provocar en las relaciones comerciales y financieras del que aparece sindicado como deudor irrecuperable, también constituye una injuria desmerecedora, que acarrea una lesión grave a los sentimientos personales como el honor, derivada de la sola situación objetiva descripta; y máxime cuando esta aparece como injustificada y se prolonga indebidamente en el tiempo”.

Además los jueces sostuvieron que “de los elementos allegados al caso surge que no hay prueba de que el actor adeudase a la demandada en el momento temporal que interesa, y no obstante el Banco desparramó la calificación, sin corregirla en las sucesivas posibilidades mensuales que reglamentariamete tuvo, siendo que -como se dijo- persistió manteniendo la calificación del actor en las bases de deudores como un moroso irrecuperable, con lo que a más de agraviar en la honra del sujeto así rotulado, desplegó una llamativa indiferencia y apatía al serle requerido que salvara el yerro, el que se prolongó durante parte del juicio”.

Por esas razones, la apelación del banco fue rechazada y quedó firme la resolución de primera instancia.
 

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