Confirman condena contra Tordi por besar y manosear a una adolescente

javier tordi

El Tribunal de Impugnación rechazó el planteo de la defensa de Javier Tordi, de 45 años, y confirmó la sentencia a 2 años de prisión en suspenso y pautas de conducta por besar y manosear a una adolescente de 16 años en una fiesta estudiantil.

El Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia contra Javier Tordi -de 45 años de edad-, a la pena de 2 años de prisión en suspenso y pautas de conducta por el delito de abuso sexual simple de una adolescente de 16 años en el marco de una fiesta estudiantil que se realizaba en su propia vivienda.

La denuncia contra Javier Tordi se originó en abril de 2018 luego de la fiesta que había sido organizada en forma privada por adolescentes de 16 y 17 años, como parte de una tradición de despedida de los estudiantes de 5° año, el sábado 7 de ese mes. El encuentro se hizo en la vivienda del denunciado, ubicada en el kilómetro 972 de la ex ruta 3, frente al Vivero Provincial de Viedma.

En el encuentro hubo más de un centenar de chicos y chicas que estaban bajo la responsabilidad de 4 adultos en total, todos hombres y amigos del propietario, que a su vez es padre de un alumno de la institución. 

En su escrito de impugnación, el abogado defensor Damián Torres, cuestiona "la arbitrariedad de la sentencia por errónea valoración de la prueba, desde que la declaración de los testigos que desacreditan la versión de la víctima ha sido valorada de manera parcializada".

Sostiene también que hubo una "valoración ilógica de los hechos y se han producido contradicciones en la sentencia".

Torres asegura que "el hecho de que un adulto de 40 años esté besándose con una joven de 16 de manera consentida, si bien es reprochable socialmente, no está tipificado en el Código como delito".

En respuesta a sus planteos, el Tribunal de Impugnación afirmó que "pese al importante esfuerzo en la defensa del imputado, no se ha logrado acreditar que en modo alguno se haya afectado el derecho de defensa o cambiado la teoría del caso de la acusación".

"Como lo explica la Fiscalía el análisis probatorio de la sentencia es global y no aislado, desde la declaración principal de la víctima, por el de sus amigas, las pericias presentadas, da explicaciones de como sucedieron los abusos", añaden los jueces.

"La conclusión es que nunca hubo consentimiento. El juez no duda, demuestra la carencia de sustento de la posición del victimario", dice el fallo para luego afirmar que "para nada es creíble que en una fiesta de comienzo de despedida del último año de la secundaria fuera el espacio de demostración de afecto de una niña de 16 años con un señor de 40 años, cuando su función era de cuidador del predio en el cual asistía su hijo".

El Tribunal de Juicio que condenó a Tordi estuvo presidido por el juez de Juicio, Carlos Reussi, junto a los jueces de Garantías, Itziar Soly y Adrián Dvorzak. Durante el debate, la Fiscalía estuvo representada por Paula Rodríguez Frandsen y la Querella por Fernando Ruiz. 

Fuentes: Poder Judicial y VDM Noticias

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.