García Larraburu en alerta por la demora de antivirales

silvina garcia larraburu

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes sobre la demora en la entrega de antivirales a hospitales y provincias.

“Diversas instituciones de la salud han denunciado la interrupción en el envío de antivirales para los enfermos de VIH. Es muy grave y como consecuencia de este vaciamiento los pacientes que no son gestantes o no se les detectó el virus recientemente, hasta diciembre no van a poder saber cuánta carga viral hay en su organismo”, señaló.

Detalló que a esta crítica situación la desencadena el ajuste en la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaria de Salud de la Nación, que por falta de previsión y presupuesto se ha quedado sin reactivos para entregar a las provincias”.

Consideró: “Es muy importante que se conozca con claridad cuál es el manejo de compras, pedidos y envíos de fármacos a las provincias y hospitales. Esta demora afecta la salud de más de setenta mil personas”.


Añadió: “Acciones de este tipo profundizan las barreras del estigma y la discriminación, desvinculando al Estado del cuidado de la salud y posibilitando que el virus se replique.  Debemos volver hacia el sendero de una política pública sobre la salud que sea seria y responsable, a fin de dar respuesta a los casos de enfermedades como el VIH”.

Finalmente, cabe destacar que la Senadora está muy comprometida con la problemática y junto a más de 100 organizaciones del sector ha presentado el proyecto de ley S-426/18 que busca modificar la ley nacional de SIDA 23.798. Asimismo también trabajó en el proyecto de comunicación –S-3551/17- donde solicité informes sobre la desarticulación del programa nacional de control de las hepatitis virales dependientes del Ministerio de Salud y otras cuestiones conexas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.