Ante nuevos femicidios, Odarda dice que es una vergüenza que no tengamos una ley de emergencia

violencia de genero

La Senadora Nacional Magdalena Odarda expresó su consternación por el asesinato de cuatro mujeres este fin de semana en distintas partes del país. Manifestó la parlamentaria “es una vergüenza que no tengamos aun una ley de Emergencia social en materia de violencia de género. El gobierno nacional gasta millones en medidas innecesarias, por ejemplo, para Ejercicios combinados con tropas extranjeras, cuando en nuestro país hay un vacío enorme en políticas públicas para las mujeres, la infancia, los ancianos y sectores vulnerables de la sociedad.”.

Odarda es autora del proyecto que propone la Emergencia social en materia de Violencia de Género en nuestro país. Insistente en la aprobación de esta propuesta en los últimos seis años, su proyecto fue varias veces presentado. 

La autora de la ley de comisarías de la Mujer y la Familia en Rio Negro, también presentó en la Cámara Alta un proyecto cuyo fin es crear las condiciones para brindar asistencia en situaciones de violencia creando refugios, subsidios habitacionales y un plan de asistencia económica para mujeres en situación de violencia, entre otros puntos, con el fin de garantizar rápidamente el acceso a una vivienda alternativa para la mujer y los hijos cuando hay convivencia con el agresor y resguardar así la seguridad de estos.

Son miles de mujeres de distintas organizaciones sociales, estudiantes, trabajadoras quienes están exigiendo una ley de emergencia. Las estadísticas son cada vez más alarmantes en el país, tanto en el maltrato como los femicidios.

Según las estadísticas del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la nación, entre enero y julio de este año hubo 155, cifra que se sigue incrementando de manera alarmante. Hace unos meses, el Observatorio de Violencias de Genero “Ahora que si nos ven”, presentó el Registro Nacional de Femicidios consignando que desde el 2015 a la actualidad hubo 1.193 víctimas asesinadas por ser mujeres; es decir, un femicidio cada 30 horas. 

La Oficina de la Mujer (OM), que funciona en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaboró la edición 2018 del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina, identificando 278 muertes por violencia de género (255 directas que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados). La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas en sus propias casas. Esas muertes dejaron un saldo de 250 niños y niñas sin madre.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.