Pretenden adherir a la ley para prevención del suicidio

suicidio

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron una iniciativa mediante la cual proponen adherir a la Ley Nacional Nº 27.130, de prevención y asistencia del suicidio, promulgada en abril del 2015.

Los parlamentarios explicaron que “las causas de los suicidios son múltiples y muy complejas, sociales e individuales, y esta problemática se constituye en un tema de salud pública que el Estado no puede
soslayar y debe atender, poniendo el acento en la prevención sin descuidar la posterior asistencia a los grupos familiares y de pertenencia de las víctimas”.

Agostino mencionó que “dentro de esta Política Pública es necesario un tratamiento particular de esa prevención en niños y adolescentes como sector muy vulnerable”.

La legisladora detalló que “la Autoridad de Aplicación establecida por ley elabora protocolos de actuación preventiva y asistencial, desarrollando programas de capacitación a efectores sociales, de salud, de educación, de seguridad, de justicia y de recreación y concientización social de la problemática, llevando registros estadísticos y promoviendo estudios sobre el tema, además de efectuar recomendaciones a todos aquellos profesionales y agentes sociales relacionados. Otro aspecto importante es que establece que las Obras Sociales y las empresas de medicina pre-paga deben atender la temática entre sus prestaciones”.

“Consideramos que se trata de una Ley de altísimo valor y sólo tres provincias no han adherido, entre ellas la nuestra, pese a que hubo proyectos presentados anteriormente por los entonces legisladores Berardi, Pega y Uría y Soraya Yahuar respectivamente, que caducaron por falta de tratamiento y que consideramos como valiosos antecedentes del presente” dijo Agostino y finalizó asegurando que “Río Negro no puede
seguir estando ausente en un tema tan importante y es por  ese motivo que estimamos imprescindible expresar la adhesión”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.