Rio Negro busca distinguir alojamientos turísticos con el “Sello Verde”

leandro lezcano

El Legislador Leandro Lescano del bloque Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de Ley para que los alojamientos turísticos de la provincia tengan la posibilidad de adquirir el “Sello Verde”. Se trata de una distinción que se otorga a aquellos hospedajes que demuestran compromiso social mediante la implementación de diferentes acciones amigables con el ambiente y el desarrollo local. 

“El objetivo principal de este proyecto es contribuir al cuidado del medio ambiente y crear una conciencia ecológica en los establecimientos hoteleros. De esta manera, buscamos un desarrollo sustentable en aquellos alojamientos que les interese ser distinguidos con el “Sello Verde”. Así también, los turistas tendrán la posibilidad de optar por hospedarse en lugares que cuiden el planeta. Considero que realizar iniciativas como estas es fundamental en el contexto actual, dada la preocupación que estamos viviendo con respecto al cambio climático”, explicó Lescano. 

El reconocimiento del “Sello Verde” será otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro (autoridad de aplicación) y contará con la intervención de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial. Podrán solicitarlo todos aquellos alojamientos registrados (hoteles, hosterías, cabañas, etc)  que cumplan con los requisitos establecidos.  

Para obtener la distinción, deberán implementar una o más acciones que contribuyan a cuidar el ambiente en distintos aspectos como: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (recolección de AVUS, RSU, RAEEs); mecanismos de ahorro y cuidado del recurso hídrico; sistemas de eficiencia energética; equipos de generación eléctrica basada en fuentes de energía renovables (generación distribuida); entre otros que sean determinados por la autoridad de aplicación.  

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro deberá diseñar un logo por cada distinción del “Sello Verde” a ser otorgada en el plazo de 6 meses, el cual será difundido por todo el territorio provincial en conjunto con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  

A su vez, cada alojamiento que obtenga el “Sello Verde” pasará a integrar Registro Provincial de Alojamientos Ecológicos, para venderse como producto turístico.  

 

Cabe destacar, que esta iniciativa se lleva adelante actualmente en otras provincias y municipios de Argentina, como por ejemplo, Esquel o Puerto Madryn.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.