La segunda etapa de la Ciudad Judicial de Cipolletti fue incluida en el Plan Castello

valeri

La segunda etapa de la Ciudad Judicial de Cipolletti está contemplada en el proyecto de Ley denominado Plan Castello.  La obra comprende un total de 9.777 metros cuadrados y tiene un costo de 18.950.000 dólares.

Este jueves, en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, el bloque de diputados del oficialismo realizó la presentación del Plan Castello. Los funcionarios expusieron sobre las obras que están contempladas para la región del Alto Valle Oeste.

La segunda etapa de la Ciudad Judicial figura dentro del plan de obras proyectadas en Cipolletti.  El ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri recordó que la construcción del puente sobre la margen Sur del río Negro y la necesidad de contar con dependencias del Poder Judicial en Cipolletti fueron reclamos históricos, vigentes desde la época en que se produjo el “Cipolettazo”.

En cuanto a la primera etapa para la construcción de la Ciudad Judicial se anticipó que en el transcurso de las próximas semanas el Poder Ejecutivo firmará el contrato con la empresa que ganó la licitación. En el terreno que donó la municipalidad de Cipolletti ya comenzaron las tareas de movimiento y preparación del suelo. Ese predio se encuentra en la intersección de Naciones Unidas y Pastor Bowdler.

 La empresa seleccionada fue Dal Construcciones S.A que presentó el menor precio por 307.257.512,06 pesos para la primera etapa.

La futura Ciudad Judicial contempla 20.000 metros cuadrados cuya construcción se va a ejecutar en dos etapas. Está pensado y diseñando para el sistema acusatorio y para implementar allí el nuevo Código Procesal de Río Negro, vigente desde el 1 de agosto de 2017.

La construcción respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada, un espacio para los juicios, salas de espera y una alcaidía para los detenidos. Además cuenta con un patio interno que vincula el 50% del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será ocupada por el fuero civil. En el subsuelo estarán los calabozos y los gabinetes técnicos de los médicos y psicólogos forenses.

En noviembre del año pasado, durante la apertura de sobres, el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián recordó que el proceso se inició en 2012 por un acuerdo entre el Colegio de Abogados, el Municipio, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.  En 2013 la municipalidad hizo la donación del inmueble donde se va a construir la Ciudad Judicial. Ese mismo año se firmaron otros dos convenios entre el Poder Judicial y el Colegio de Arquitectos de la provincia donde se aprobaron las bases del concurso público nacional.

En el año 2014 se realizó el concurso, “muy complejo, de doble vuelta”, describió Apcarián. Detalló que “fue un proceso inédito en la provincia, es el primer edificio público que se construye con este sistema. Se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador. En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti. Luego el pliego pasó al ministerio de Obras y Servicios Públicos y hoy (18 de noviembre de 2016) estamos acá haciendo el llamado a licitación pública. Fue un proceso que duró cuatro años. Ya le adelanté al ministro que cuando llevemos un año y medio de construcción de esta primera etapa vamos a pedir la licitación para la segunda etapa, por otros 11.000 metros cuadrados. En seis años tenemos la Ciudad Judicial, construida en su totalidad,  inaugurada. Queremos salir del esquema de edificios alquilados y construir nuestro propio patrimonio”, afirmó Apcarián que este año preside el STJ.

El Plan Castello es un ambicioso plan de obras públicas impulsado por el gobierno provincial con endeudamiento externo, por lo que necesita de la aprobación legislativa.

Los expositores, en Cipolletti, fueron el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y el presidente del Bloque de Diputados de Juntos Somos Río Negro Alejandro Palmieri. También estuvieron los legisladores Silvana Larralde, Marta Milesi, Viviana Germanier, Elvis Cides y José Liguen.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.