Pita presenta dos iniciativas legislativas en relación a la Medicina Homeopática

Los legisladores provinciales Carina Pita (FrenteGrande-TodosRN) y su par Marcelo Mango (FrenteGrande-TodosRN) proyectan que la Legislatura del Pueblo de Río Negro, regule el ejercicio de los profesionales de la salud que ejerzan la medicina Homeopática, a los fines de brindar seguridad y calidad a la población que la utiliza. Por su parte, la legisladora Pita (FG-TodosRN)  cuestionó que “en nuestro país la falta de regulación de la Homeopatía tiene como consecuencias, entre otros riesgos, que el ejercicio es realizado por personas que no son médicos, a lo que hay que sumar la falta de control de este sistema alternativo, perjuicios a pacientes y a profesionales que la ejercen honestamente (…) Y agregó, “la Resolución 997/01 del Ministerio de Salud de la Nación puede considerarse un antecedente, dado que mediante la misma se reguló el ejercicio de la acupuntura, estableciendo que dicha práctica debe ser ejercida por profesionales de la medicina ya que constituye un acto médico”.

En tanto, la legisladora Pita (FG-TodosRN) explicó que “la medicina “alopática”, que podríamos catalogar como la medicina oficial, se basa fundamentalmente en tratar enfermedades o dolencias a través de drogas que actúan por el mecanismo de “los contrarios”. Así, la gripe con un antigripal, la inflamación con un antiinflamatorio, etc. Es decir, se enfoca más en la enfermedad y no tanto en el enfermo. El tratamiento atañe principalmente a los síntomas prescindiendo de la persona y su contexto integrativo. Por esta razón el tratamiento de la medicina alopática es el mismo para todos los “pacientes” que presenten una misma enfermedad”.

En un mismo sentido, la parlamentaria provincial (FG-TodosRN), indicó que “por otro lado, están las medicinas “tradicionales, alternativas y complementarias” (MAC). Y agregó “las Medicinas Alternativas y Complementarias se basan en un paradigma distinto al de la medicina alopática ya que se inclinan por un enfoque más integrista. Desde esta perspectiva “no hay enfermedades, sino enfermos” y cada uno de ellos tendrá un tratamiento diferente, aunque se les diagnostique lo mismo”.

Para finalizar, la parlamentaria rionegrina (FG-TodosRN) aclaró que “esta iniciativa ya fue presentada en la Legislatura provincial en agosto de del año 2016 (Expdte. Nº 698/2016) y aunque consideramos que la temática es de suma importancia ya que tiene que ver con la salud de la población, no fue incorporado al debate de ninguna Comisión Parlamentaria, razón por la cual lo volvemos a presentar. (…) Consideramos que es imprescindible que los médicos, doctores en medicina, dentistas, odontólogos y doctores en odontología, para emplear el título de Homeópatas y anunciarse como tales, deben poseer certificación otorgada por las asociaciones médicas homeopáticas reconocidas a tal efecto por la Autoridad de Aplicación o certificación extendida por la Facultades de Medicina del país o extranjeras debidamente revalidadas”, concluyó la legisladora Carina Pita (FG-TodosRN).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.