Crimen de Atahualpa: la jueza Zágari enfrenta el jury por su rol en la investigación

daniela zagari

La ex fiscal Daniela Zágari enfrentará mañana martes el juicio político del Consejo de la Magistratura de Viedma, que evaluará su desempeño en la investigación por el crimen impune de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido hace más de 10 años atrás, el domingo 15 de junio de 2008. 

El procurador Jorge Crespo acusó a Zágari por dos de los tres hechos planteados por el legislador que estuvo a cargo del sumario, Adrián  Casadei.

Para Crespo, Zágari tiene que responder por la falta de inspección o allanamiento al pub Miloka y por la demora en la solicitud de pericia de una campera que contenía sangre del joven asesinado. En cambio, considera que no le cabe responsabilidad por la ausencia de control y resguardo del lugar donde fue encontrado el cuerpo.

En ese último punto planteó que la Policía de Río Negro notificó a la fiscal una hora después del hallazgo y, cuando llegó al sitio, la escena ya había sido modificada. 

"No encuentro ni observo elementos que permitan sostener una acusación válida que pueda razonablemente sostener para imputar a la Dra. Zágari no haber resguardado una escena del crimen que, al momento de su arribo, 20 minutos después de conocer la noticia, ya se encontraba contaminada e invadida por personal policial no capacitado para la función", afirmó Crespo.

Con respecto a los otros dos puntos que se le cuestionan, el procurador señaló que "no se le requiere al fiscal que las medidas probatorias sean todas, por resultado final, incriminantes o desincriminantes; se le exige una actividad concreta que permita, y le permita, valorar las mismas ya sea para profundizar la investigación despachando nuevas medidas producto de la investigación anterior o concluir con la requisitoria de elevación a juicio, el pedido de sobreseimiento o la falta de mérito".

"En este caso, y a la luz del código viejo, la fiscal dejó de producir (local Miloka) o produjo de manera tardía (ADN en la campera), prueba que efectivamente conocía o debía conocer privándose ella y privando al juez de instrucción de la posibilidad de valorar la misma, perdiendo ambos la oportunidad de conocer las consecuencias para el proceso que podían derivar de la producción probatoria y con ello la repercusión en el proceso", indicó.

Este mates, el Consejo de la Magistratura se reunirá a las 9 horas, en el Auditorio del Poder Judicial de Viedma, y será presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Barotto.

Según se informó a principios de septiembre, cuando se fijó la fecha de inicio, se prevé la presencia de unos 30 testigos, prueba documental, informativa y expedientes judiciales. 

FUENTE: VDM

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.