Educación: los legisladores elegirán a los vocales padre/madre

sesion, legislatura

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación avaló por mayoría un proyecto del Poder Ejecutivo que busca la modificación de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto a la forma de elección del vocal padre/madre y el funcionamiento de los Consejos Escolares.

La iniciativa fue presentada por los vocales gubernamentales del Consejo Provincial de Educación, Pablo Núñez y Omar Ribodini, y por el subsecretario de Administración y Asuntos Legales del organismo, Nicolás Gómez.

La iniciativa propone que la elección del vocal padre/madre se realice a través de la Legislatura, de la misma manera que se elige al Defensor del Pueblo.

Los representantes del CPE explicaron que la ley establece que se debe realizar por voto directo en los Consejos Escolares, pero que esta metodología no ha sido reglamentada y no garantiza la representatividad. En este sentido, Nuñez detalla que son escasas las posibilidades de que “un grupo de mamás y papá de un localidad pequeña llegue a tener representatividad cuando en su Consejo Escolar hay pocas escuelas, comparadas con ciudades grandes”.

Ribonidini se refirió al funcionamiento y la composición de los consejos escolares, explicó que “ante cuestiones que necesitan respuesta inmediatas, el accionar no puede estar sometida a una discusión de pares”.

“Entendemos que quien debe tomar las decisiones sobre los problemas que aparecen diariamente en los establecimientos es el Consejero Escolar”, expresó el vocal gubernamental.

Fiesta del Río

También tuvo dictamen favorable la iniciativa del legislador Marcelino Jerez (JSRN) para otorgar carácter de Fiesta Provincial la “Fiesta del Río”, una celebración que todos los meses de febrero se realiza en Viedma.

Jerez destacó las diferentes iniciativas deportivas y culturales que se realizan desde 2007, en el marco de esta festividad que tiene al río Negro como protagonista central.

Igual tratamiento solicitó la legisladora Silvia Morales (JSRN) para el acontecimiento denominado “Fogón Estudiantil” que tiene como escenario a la localidad de Villa Regina, durante el mes de septiembre, en el anfiteatro “Cono Randazzo”.

También, fue avalada la iniciativa de la legisladora Sandra Recalt (JSRN) que busca la declaración de “Sitio histórico, cultural y de turismo religioso” al lugar donde se emplaza el santuario El Maruchito, ubicado a diez kilómetros de la localidad de Aguada Guzmán.

Otra de las aprobaciones, fue la iniciativa de la legisladora Marta Bizzotto (FpV) que busca declarar “Monumento Histórico” y de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la provincia de Río Negro” al monumento al General Conrado Villegas, que se ubica en el casco viejo de la ciudad de General Roca.

Por último, se avaló la propuesta de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostini (ARI-Cambiemos) para que toda persona que fabrique, distribuye o comercialice mochilas, cuyo destino sea el transporte de útiles escolares, adjunte en un lugar visible, la información acerca de su correcta utilización.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.