Barcos pesqueros en las costas: “Si no tenemos respuestas vamos a tener que cortar rutas” advirtieron desde SOMU

barcos, la baliza

Luego que  el Frente de Gremios Marítimos de San Antonio reclamara el incumplimiento por parte del Gobernador, Alberto Weretilneck, quien se había comprometido a brindarle una explicación sobre los buques que se encuentran en las costas del Golfo,el Delegado Gremial de SOMU, Juan Pablo Gattoni, advirtió en FM DE LA COSTA cuáles serán las próximas medidas si no obtienen respuestas.

Cabe recordar que los gremios SI.CO.NA.RA (sindicato único para los conductores de máquinas navales), Centro de Patrones y Oficiales fluviales de Pesca y  Cabotaje Marítimo y el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) se declararon en situación de conflicto debido a esta situacion y exigen respuestas al mandatario provincial.  

En dialogo con FM DE LA COSTA adelantó que “si no tenemos respuestas, vamos a tener que cortar rutas. Nosotros estamos buscando el dialogo, hoy nos enviaron un mail desde la dirección del Gobernador indicando que nos responder alguno de los puntos que le habíamos planteado”.

“Queremos hablar tanto con el Gobernador que se va, como con la gobernadora electa para llevar adelante acciones en conjunto. Necesitamos cambiar esta situacion tan delicada, hay mucha gente del Puerto que se ha quedado sin trabajo por culpa de barcos que vienen de afuera”, subrayó.

De esta manera comentó que “mi hermano vive cerca de la costa y me envió fotos de los barcos, pedimos informes a Jorge Bridi pero no tuvimos respuestas, es más desde la provincia dice que están al resguardo pero cuando vemos los videos te das cuenta que no es así”.

De este modo dijo que “los buques están arrastrando y luego de la viralizacion del video surgió otro que mostraba un colchón de  mejillones en la costa del Balneario El Cóndor”.

Respecto a los controles que debería realizar Prefectura sobre estos casos, señaló que “es a través de monitoreo satelital donde se puede constatar las latitudes del lugar del buque, pero jamás nos quisieron  entregar esto para que podamos ingresar al sistema y poder llevar un control”.

Además añadió que “este sistema lo pueden tener ellos solamente según nos dicen, pero nosotros estamos averiguando en Buenos Aires para tener algo similar y como gremios poder controlar a los buques para que cumplan con las reglas”.

“En San Antonio tenemos un Golfo rico pero un pueblo pobre, porque no tenemos las calles asfaltadas, no tenemos un muelle digno. El muelle está sin un mantenimiento acorde, no está asfaltado”, argumentó.

“Esto no viene de ahora, hace más de 35 años venimos reclamando lo mismo, tenemos el objetivo primordial de defender la pesca, tal vez de una manera diferente a la que se venía haciendo”, explicó.

En base a esto expuso que “antes habían distintas clases de pescados pero vienen barcos foráneos de afuera en temporada, revientan el pescado y ni siquiera lo procesan dentro de la provincia y es todo ilegal”.

“Nosotros le pedimos al Gobernador Alberto Weretilneck que nos explique cuáles son los permisos de pesca correspondientes. Hay un cupo en la planta pesquera, pero sin embargo siguen trayendo barcos nuevos”, sostuvo.

“Hay una ley que dice que primero tenés que tener una planta procesadora para luego los barcos y recién ahí comenzar el  ciclo de pesca. Acá en San Antonio solo hay una planta procesadora pero no cuenta con los barcos propios, por lo que contratan a empresas terciarizadas pero no nos dejan sin trabajo a nuestra gente y no pagan ningún impuesto”, expresó.

En cuanto a la conformación del Frente Marítimo detalló que “nosotros estábamos desprotegidos acá, porque lo que hacían era dividir a los gremios existentes pero pudimos unirnos los tres gremios que vamos al agua y luchar en conjunto”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.