El Poder Judicial se une a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres (25N)

En el marco de las actividades planificadas para conmemorar el “Día Internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres” (25N), el Poder Judicial de Río Negro difundió estadísticas que dan cuenta que el 70 por ciento del personal judicial se capacitó en perspectiva de género, en cumplimiento de la Ley Micaela.

La presidenta del STJ y titular de la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui, explicó los alcances de esta capacitación, del “Protocolo de violencia directa e indirecta” y el “Observatorio de sentencias”.

Ley Micaela

La jueza explicó que la primera decisión del año 2019 firmada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro fue la Acordada N° 01/2019 que obliga a todos sus Equipos de Trabajo a realizar las capacitaciones en Perspectiva de Género y Derechos Humanos dispuestas por la CSJN y por la Oficina de Género del Poder Judicial.

Hasta el momento se capacitó al 70 por ciento de los agentes judiciales de las cuatro circunscripciones; . De ellos el 69 por ciento, son mujeres y el 31 por ciento son hombres. Además participaron de las capacitaciones como replicadores 33 agentes judiciales de distintas categorías jerárquicas.

La Acordaba, en su artículo 1, ordena que “las capacitaciones que dispongan la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de Género del Poder Judicial, en Perspectiva de Género y Derechos Humanos tienen carácter obligatorio para quienes resulten destinatarios o destinatarias de las mismas de acuerdo a la modalidad que reglamente el Superior Tribunal de Justicia.” Para ello, desarrolla un Programa de Sensibilización dirigido a agentes del Poder Judicial en cualquier rango o función, de 8 horas, con modalidad de Taller.”

Protocolo de violencia directa e indirecta

La OGo trabaja en la confección de un Protocolo que regule, enmarque y sancione aquellas prácticas violentas que fueran ejercidas por cualquier trabajador del Poder Judicial rionegrino, sea cual fuera su función y cargo, siempre y cuando estas prácticas se enmarquen en las denominadas violencias de género, haciendo uso de una relación desigual de poder y se trate de acciones directas o indirectas.

Tiene como propósito central el de generar, al interior del Poder Judicial, el funcionamiento de un Protocolo que se encuentre en consonancia con las garantías del debido proceso de las personas que resulten involucradas en actos denunciados y/o enmarcados en situaciones que pudieran constituir violencias.

En el Protocolo se establecerá qué actos constituyen violencia laboral y cuáles responden a conflictos interpersonales, conflictos relacionales y sus distintos modos de resolución y/o abordaje.

La confección del Protocolo está enmarcada en la Acordada 1/2019 y en las estrategias transversales que hay que trabajar institucionalmente para modificar prácticas estereotipadas.

Observatorio de sentencias

El Análisis de Sentencias realizadas desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de un “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género”, se realizó durante el año 2019 en formato de videoconferencia, cuya re-transmisión se extiende a todas las jurisdicciones del país.

A nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha creado el “Registro de Protocolo de sentencias dictadas con enfoque de género” y la “Guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres”.

Por otra parte, a nivel provincial, Río Negro adhiere a la Ley Nacional No 26.485 mediante la sanción de la Ley D 4650 y, por su parte, el STJ de la Provincia ha dictado la Acordada No 1/2019 estableciendo que las capacitaciones que dispongan la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de Género del Poder Judicial, en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, tienen carácter obligatorio.

Día Internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres (25N)

La presidenta del STJ explicó que desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la Resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Finalmente, el 7 de febrero de 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG’s a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que generen conciencia pública al respecto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.