Día del Trabajador

dia del trabajador

Un gran número de salutaciones llegaron a nuestra redacción con motivo de conmemorarse este lunes 1º de mayo el Día del Trabajador.

Bloque de legisladores del FpV: Reivindicamos al trabajador

Como cada primero de mayo, hacemos un homenaje a todos los que con esfuerzo  vamos construyendo esta Nación. Hoy no podemos dejar de pensar en todos  aquellos miles de trabajadores que en los últimos dos años han perdido su fuente de empleo, o los que se han instalado amargamente en la fila del
trabajo informal. 

 El trabajo es un derecho, no un privilegio ni una bendición, como algunas  veces se suele decir, y mucho menos un mérito. Es el estado el que debe  garantizar las oportunidades de inserción laboral de cada uno de los  argentinos, sin discriminación alguna, porque la equidad debe ser el  principio de la justicia social.

Estamos en una etapa en donde, nuevamente, vemos como se desmorona la industria nacional a favor de los intereses extranjeros. Las políticas  neoliberales del presidente Macri nos están llevando nuevamente a épocas de  altos índices de desocupación en el sector privado, pero además ahora se le  suma el componente de la falta de empleo y despidos masivos en el sector público y la amenaza constante de la intromisión del Fondo Monetario Internacional como el diseñador de las políticas laborales argentinas.

Aun en este panorama poco alentador, queremos seguir reivindicando el papel del trabajador, del que defiende su derecho para él y para sus conciudadanos, del que apuesta por un presente de bienestar basado en el
esfuerzo y en la conciencia de clase. Para todos ellos, feliz día del trabajador.

Concejo Deliberante de Viedma

La llegada de un nuevo 1 de mayo, nos obliga a pensar en el trabajo y el trabajador.

En momentos de crisis laboral y de un mundo que flexibiliza, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Francioni, y los concejales de Viedma, saludan a los empleados municipales y destacan la tarea diaria de los que cumplen funciones en el Concejo Deliberante de Viedma.

Todos, son fieles intérpretes de las necesidades de la hora y ejercen su tarea con real dedicación y esmero.

Aprovechamos este día de celebración para convocarlos a mantener el sentido del trabajo y la responsabilidad con que se debe ejercer el ser un servidor público.

A todos, muchas felicidades.

La Senadora Magdalena Odarda saluda a los trabajadores y trabajadoras.

En el día Internacional del Trabajador, se rinde homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 debido a que promovieron un gran movimiento de huelgas en EEUU, con motivo de los abusos cometidos contra los trabajadores. Reclamaban una jornada laboral de 8 horas.

En fechas como estas es dable reflexionar acerca de las luchas de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia por las reivindicaciones laborales, gracias a las cuales se produjeron cambios en la legislación de los países y reconocimientos impensados para otras épocas. Tras esos logros, vinieron leyes deflexibilización laboral implementada en nuestro país en la década del 90, que trajeron desconcierto y desocupación, beneficiando a los sectores empresarios.

Pese a todos los avances, aun hoy debemos estar atentos ante la explotación de los trabajadores y trabajadoras en fábricas clandestinas y la explotación infantil para beneficio de pocos que lucran con el esfuerzo del oprimido.

Reflexionamos también en esta fecha acerca de la falta de trabajo en un gran sector trabajador. Recordamos que en el mes de febrero la Cámara Argentina de la Mediana Empresa –CAME- informó que un gran número de fábricas cerradas recientemente, generó más de 45 mil despidos. En el último mes informó que la actividad en varias empresas sigue cayendo con gran incertidumbre del rumbo económico y caída de las demandas, debido entre otros, al incremento de las importaciones. Y en Rio Negro el cierre de plantas de Expofrut, Moño Azul que afectó a más de mil trabajadores y trabajadoras, Minera Sierra Grande con 270 trabajadores despedidos y UOCRA con más de 3 mil trabajadores de la construcción sin empleo por freno de la obra pública.

Desde la labor legislativa, nuestro compromiso está plasmado en las propuestas de ley para bajar la edad jubilatoria docente, la edad jubilatoria de trabajadores de salud, la de los empleados de plantas de empaque debido a la realización de trabajo insalubre, y un régimen especial para los ex trabajadores de YPF entre otras iniciativas.

Saludamos en este día especial a todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo a aquellos que, víctimas de la situación en la que se encuentran las economías regionales, están pasando por un momento difícil. Invitamos a seguir reclamando por condiciones más justas en el campo laboral, ajustada a los derechos que han sido consagrados por nuestras leyes y por los principios establecidos en nuestra Constitución Nacional. 

Comunicado Día del/[email protected]

Desde la Agrupación 9 de Diciembre felicitamos  a quienes históricamente representaron y  representan la columna vertebral del Peronismo y que con el paso de los años continúan poniendo el pecho aún  en tiempos tan duros como los que hoy toca transitar.

Tiempos en que el nefato proceso de persecusión y apriete encabezado por la gestión del Presidente Macri y su Ministro de Trabajo Jorge Triaca, fieles personeros de los sueños neoliberales, buscan lisa y llanamente exterminar las conquistas de los gobiernos de Néstor y Cristina, en donde se celebraron más de 2.000 Convenios Colectivos, por los cuales millones de compañ[email protected] pudieron discutir en paritarias sus condiciones de trabajo, de producción y sus salarios.

Hoy,  conmemorando un nuevo aniversario del Día del trabajador  muy especialmente todos los sectores sociales, sindicales y políticos debemos doblegar esfuerzos para  frenar este plan siniestro de Macri y sus secuaces, quienes pretenden llevarse puestas  las conquistas de los trabajadores.

Este representa uno de los más grandes desafíos del campo nacional, popular y democrático del cuál formamos parte.
Basta de despidos, basta de ajustes , basta de cierre de fábricas y familias sin trabajo basta de  tarifazos.
Defendamos las conquistas  alcanzadas el único que puede poner límites es el pueblo.

Es nuestro deber como [email protected] , y nuestro deber como  militantes de un Proyecto Nacional y Popular de Néstor y de Cristina.

Feliz día!

Agrupación 9 de Diciembre.
 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.