El Poder Ejecutivo remitió el Presupuesto 2020 al Concejo Deliberante

viedma, municipalidad

El Poder Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para su tratamiento. Se prevé contar en 2020 con 1.568 millones de pesos de recursos totales, lo que significa un 30 por ciento más con respecto al cierre del 2019.

Se prevén erogaciones por un total de 1.568 millomes 544 mil 867 pesos, asignando en Servicios Públicos a la Comunidad la suma de 424 millones.676 mil 694 pesos lo que representa un 27 por cento; Servicios Sociales de Promoción y Asistencia Social, Educativa, Cultural y Deportiva un total de 259 millones 154 mil 996 pesos implicando una participación del 16,52% por ciento; en Inversión de Obra Pública Nueva y Desarrollo Urbano se destinan 229 millones 496 mil 299 pesos con una incidencia sobre el presupuesto total del 14,61 por ciento; en promoción turística y desarrollo económico la suma de 53 mil 401 mil 650 pesos lo cual representa el 3,41 por ciento; en funcionamiento de la administración general 588 millones 785 mil 743 pesos (37,54 por ciento) y aplicaciones financieras 13 millones 29 mil 482 pesos (0,84 por ciento).

En relación con la composición del gasto según naturaleza económica, se aplica a gastos corrientes la suma de 1.265 millones 966 mil 88 pesos (80,7 por ciento) y a gastos de capital se destina un monto total de 289 millones 549 mil 296 pesos (18,46 por ciento).

Por el lado de los ingresos, se integran por recursos tributarios que aportan 1.387 millones 691 mil 539 pesos; transferencias corrientes y recursos de capital por la suma de 45 millones 736 mil pesos; uso de recursos remanentes afectados por 35 millones 117 mil 328 pesos, y la previsión de un préstamo por 100 millones.

El cálculo de los recursos tributarios se efectuó en base a un crecimiento interanual del 35 por ciento medido en todos los casos sobre el cierre estimado del ejercicio 2019.

En cuanto a la procedencia de los recursos, se proyectan 1.314 millones 51 mil 492 pesos de rentas generales y 254 millones 493 mil 375 pesos con afectación específica. Entre estos últimos, se destacan:

a) El Fondo de Desarrollo Habitacional que se nutre del 60 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Baldío, 100 por ciento de los intereses sobre las sumas adeudadas en concepto de dicho impuesto, el 50 por ciento de la Tasa por Juegos de Azar y el 100 por ciento del recupero de la venta de lotes sociales y los ingresos por el cobro de las viviendas. Entre los destinos del fondo se encuentran compra de tierras o inmuebles para desarrollar planes o proyectos de soluciones habitacionales de interés social; Obras de urbanización, infraestructura, servicios públicos, saneamiento, mejoramiento y equipamiento comunitario para la adecuación de núcleos urbanos en condiciones de desarrollo incompleto o inadecuado; Mejoramiento, terminación y ampliación de vivienda única, de sectores con déficit habitacional. También con carácter de ayuda social se destina en forma específica un total de $4.307.288,27 que se conforma por el 50% restante de la Tasa por Juegos de Azar y la retención de la Ley Provincial 4035 y Ordenanza 6515. El destino de este fondo se centra en Becas PIE, subsidios a familias vulnerables y programas de capacitación en oficios.

b) Subsidio al Transporte, con una previsión de 22 millones 500 mil pesos en el marco del Decreto Provincial Nº15/19 y/o el que lo reemplace, 9 millones 300 mil pesos de la órbita nacional y 15 millones de origen municipal.

c) Programa Nacional Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR) para obras por un importe de 100 millones; bajo ésta operatoria y/o otras disponibles.

d) Programa “Ejecución de Pavimento Modalidad Anticipada” por la suma de 50 millones.

e) Fopavi por un total de 15 millones 109 mil 737 pesos.

Con relación a salarios, se destina un 55 por ciento de los recursos de libre disponibilidad y la partida asignada se ubica en la suma de 720 millones 30 mil 954 pesos.

Respecto de la estructura de la recaudación tributaria se observa que los recursos de origen municipal participan con el 36,80%, en tanto que los de origen provincial y nacional lo hacen en un 35,95 por ciento y 27,25 respectivamente, con base en el régimen de Coparticipación Municipal.

Cabe una mención especial a este presupuesto, y es que su elaboración se llevó adelante en un marco de transición institucional ante la asunción de las autoridades electas; que se caracterizó por un vínculo positivo y de colaboración entre los equipos técnicos de ambas administraciones.

El Presupuesto que se presenta para el Ejercicio Fiscal 2020 contiene metas razonables de recaudación y un sano equilibrio entre la ejecución de la obra pública y de inversión social, la prestación de servicios públicos al ciudadano, la contención social de los grupos más vulnerables, el funcionamiento de la administración municipal y la promoción del desarrollo local.

Acompañando el Presupuesto 2020 se enviaron los proyectos de ordenanza sobre ordenanza tarifaria, prorroga del plan de pago de hasta 12 cuotas sin interés para contribuyentes en mora, aumento del aporte a la Asociación Cooperadora del Hospital Artémides Zatti, para adquisición de medicamentos y anteojos, la introducción de la Tasa GIRSU y modificación del Impuesto al Baldío en su parte progresiva.

Todo este trabajo ha sido posible concretarse en tan corto tiempo porque desde el primer momento se contó con la voluntad política de ambos intendentes por avanzar en una transición transparente, positiva y de trabajo conjunto.

También, cabe mencionar que la actual gestión entrega un Municipio ordenado en lo administrativo, con números fiscales y financieros positivos, un perfil de deuda con servicios que no superan el 1,5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad, pago al día de proveedores y contratistas, y pago de haberes de diciembre y aguinaldo garantizados.

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