COTRANVI tendrá lugar en las plantas

(AUDIO) Castro confirmó que la inauguración del GIRSU dependerá de la próxima gestión

mario castro

Luego de que  la Cooperativa de Trabajo por una Nueva Vida (COTRANVI) reclamó formar parte de la planta de reciclaje que corresponde al programa de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU), Mario Castro, Secretario de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos de Viedma, se refirió a esta situación.

“La planta no estaba terminada por lo que no podíamos darle un trabajo si no estaba en funcionamiento. Sabemos que la nueva gestión está en contacto permanente con ellos y nosotros también tenemos muy buena relación”, remarcó

De este modo expresó que “los trabajadores que podrían ingresar a planta de clasificación serán entre 8 y12, pero puede que crezca. Para la planta de transferencia serán entre 5 operarios. Además está prevista dentro del programa una capacitación para que puedan llevar adelante un rol correcto de sus funciones”.

Funcionamiento y puesta en marcha del GIRSU

El funcionario detalló las diferentes etapas de la planta y dijo que “el GIRSU tiene distintos asentamientos, uno de ellos es el relleno sanitario que está terminado hace algunos meses, nosotros al igual que San Javier estamos depositando los residuos en este sector, por ende los basurales de estas localidades fueron cerrados y remediados”.

Además expuso  que “la  fecha de inauguración dependerá del próximo gobierno, nosotros lo que hicimos es poner todo en condiciones para que su funcionamiento sea lo antes posible”.

“Lo que terminamos ahora es la planta donde se clasifican los residuos reciclables y las plantas de transferencia, que es el lugar donde van a ir todos los camiones recolectores para no recorrer los 25 kilómetros que estamos recorriendo hoy, van a trasferir los residuos a un camión de mayor volumen en donde van a entrar entre dos y tres camiones recolectores, por lo que le permitirá a Patagones comenzar a transferir los residuos sin la necesidad de recorrer una distancia importante”,  expresó.

Puntualizando el caso de Patagones reveló que “Patagones no tenía pensado en su presupuesto gastar combustible para transportar los residuos a 25 kilómetros de distancia, por eso necesita de la planta de trasferencia, esto va a permitir la redemediación del total del  basural de la ciudad”.

En dialogo con Primero Acá (FM DE LA COSTA) detalló la función de la planta de clasificación indicando que “se clasifican y se preparan los residuos reciclables para su posterior venta. Nosotros estuvimos entre el jueves y viernes de la semana pasada estuvimos realizando la puesta en punto”.

“Está previsto que mañana a  la mañana los intendentes Francioni, Zara y el titular de San Javier, visiten la planta para que puedan observar cómo quedó todo”, manifestó.

Respecto a las capacitaciones para la sociedad que forman parte del Programa, explicó que “la obra tiene un aspecto de inclusión social para atender a los trabajadores que llevaban adelante tareas en los basureros y un programa de comunicación y concientización  para la sociedad. Una vez que se inicie con la planta se pondrán en funcionamiento  estos aspectos que complementan el Programa de Inclusión”.

“Hay también 15 puntos de entrega voluntaria de los cuales 11 serán fijos, distribuidos en los barrios con bases de hormigón y los restantes se irán moviendo en lugares donde se realice algún evento de magnitud. Estos puntos serán utilizados para que los vecinos depositen los residuos reciclables y se sumarán a los puntos de campanas amarillas”, comentó.

En este sentido añadió que “la gente sabe utilizar estos puntos, es muy buena la utilización que tenemos.  Es valorable pero somos optimistas que este proceso de concientización va a llegar a buen punto”.

Por último recalcó los kilos de basura que se tratarán a diario “entre 55.000 y 60.000 kilos de basura que irán a la planta de relleno. De residuos voluminoso, restos de obras y demás se estima entre serán entre 25.000 y 30.000 kilos por dia”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.