Buscan adherir a ley de prevención y control de trastornos alimentarios

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

El legislador Alejandro Marinao (FdT) presentó un proyecto de ley para adherir a la ley nacional que declaró de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios.

Permarexia, diabulimia, potomanía, sadorexia o seudorexia son algunos de los nuevos trastornos de conducta alimentaria que afectan a personas que arriesgan su vida buscando la salud total y la perfección estética.

Estos trastornos engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de esta imagen corporal.

Según la iniciativa presentada por Marinao (FdT), el Ipross debería brindar la cobertura que incluya los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.

“Considero necesaria una ley para dar un marco legal general y superior y de carácter permanente a la cobertura de este tipo de patologías”, plantea Marinao en el proyecto.

El legislador expone que desde octubre de 2016, en Río Negro rige un programa del Ipross de Cobertura para prevención, control y tratamiento de la obesidad, que incluye como objetivos contribuir a la detección de la obesidad para la puesta en marcha del tratamiento específico, colaborar en la disminución de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y lograr la disminución de las comorbilidades y el riesgo cardiovascular mediante la reducción del índice de masa corporal (IMC).

Marinao advierte que con este Programa solo quedan cubiertas las personas afiliadas al Ipross y quedan sin cobertura todas aquellas que se atienden en instituciones públicas de Salud.

“La adhesión a esta ley es importante para los rionegrinos y rionegrinas mas allá de normativas jurisdiccionales como la 4228 y 4233 y, aportaría conceptual y explícitamente a esas leyes existentes en Río Negro sobre la temática, es que insisto nuevamente con esta iniciativa para su debido tratamiento”, concluye.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.