Tras la tormenta, Pesatti observó personalmente las dificultades que se generan en la ciudad

pedro pesatti, desagües pluviales

Pesatti: "Las rejas que detienen la basura hoy generan un tapón que colabora en el colapso del sistema"

desagües pluviales, basura

Pesatti: "El cambio de nuestros hábitos cotidianos está en el centro del gran cambio cultural que debemos enfrentar”

lluvia, calle anegada

Pesatti: "Hoy llovieron 35 milímetros y Viedma tiene un registro anual medio de 325mm"

Junto a Gastón Renda, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, recorrió las estaciones y subestaciones de bombeo del sistema de desagües pluviales de Viedma luego de la intensa lluvia de este lunes.

Como es habitual en la capital provincial (particularmente cuando caen muchos milímetros de agua en pocos minutos) gran cantidad de calles quedaron inundadas.

 “De la palabra de los trabajadores escuchamos el relato de los años de abandono y falta de mantenimiento e inversión”, sostuvo el Jefe comunal.

Pesatti informó que “hoy sabemos que al menos un tercio de las bombas que componen el sistema están rotas. Conocemos también que el corazón de esa infraestructura fue diseñado y construido con fondos del Ente de Traslado de la Capital -Entecap-, en la década del 90, cuando los viedmenses éramos alrededor de 40 mil habitantes y no los 80 mil que hoy somos”.

“Además, advertimos que las rejas que detienen la basura -que llega por los ramales pluviales-, aunque seguramente fueron colocadas con buena voluntad, no son una solución, e incluso hoy generan un tapón que colabora en el colapso del sistema, como nos contaron los propios trabajadores y técnicos”.

Pesatti expresó su reconocimiento “a todos los que hoy trabajaron con entrega y compromiso.
Sabemos que lo que enfrentamos son muchos años de desinversión, que debemos equipar a las cuadrillas, capacitarlas y dotarlas de herramientas para que puedan trabajar con eficacia”.

“Hoy llovieron 35 milímetros y Viedma tiene un registro anual medio de 325mm. Algo más del 10% de lo que llueve en un año llovió durante unas horas de esta mañana. Es evidente que, además, enfrentamos un cambio climático de dimensiones desconocidas, con lluvias que concentran una descomunal descarga de agua en cortos lapsos de tiempo”, advirtió.

“Una vez más, la toma de conciencia y el cambio de nuestros hábitos cotidianos está en el centro del gran cambio cultural que debemos enfrentar”, concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.