Atendieron 19 mordeduras de perro por mes en 2019 en Viedma

PERRO, ataque

La convivencia con los perros en la ciudad arroja datos que comenzaron a preocupar a Salud Pública: en 2019 hubo 231 atenciones por mordeduras de distinta gravedad en el Hospital Zatti y los 11 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El dato que surge del registro del área de Epidemiología, da un promedio de 19 episodios por mes. Si bien la estadística no discrimina edades de las personas afectadas, tipo de herida ni origen del perro (callejero o con hogar), la cantidad de atenciones es evidentemente alta. 

Así lo manifestó el director del Hospital Zatti, José Luis Rovasio, ante la consulta de VDM Noticias. "Es un número muy alto. Esa es la estadística que llega a la Guardia del hospital y a los centros periféricos pero hay que sumar a los que van a atenderse a otros lugares", aclaró.

"Hay gente mordida desde la costanera hasta el barrio Lavalle y hay muchos chicos comprometidos. En general las lesiones son de distinto tipo. Hubo lesiones muy importantes en las que el paciente tuvo que quedar internado y se le tuvo que hacer reconstrucción en la cara y en los miembros", añadió. 

Desde hace años Viedma suprimió el sacrificio de animales. El mantenimiento de caniles, por otra parte, implica costos elevados y, muchas veces, un trato inhumano para los animales.

La problemática fue planteada también por el intendente de Viedma Pedro Pesatti durante la presentación del plan "Vamos a limpiar Viedma". 

Pesatti adelantó que analizan estrategias para abordar la situación. "Tenemos un plan que nos hicieron llegar los técnicos del área y lo estamos analizando", indicó para señalar que "es un tema grave y vamos a tratar de dar una respuesta con la profundidad que corresponde".

"Todos coincidimos en lo que significa un perro para cualquier persona pero hay derechos y obligaciones. Todos tenemos derecho de tener un animal en la casa pero no tenemos el derecho de tenerlo suelto en la calle. No solo porque pueda atacar a una persona. Hay personas que no los quieren ver en la calle porque les produce miedo. Y arruinarle la vida a una persona que quiere caminar tranquilamente por una calle porque no queremos cumplir la obligación de tener el animal dentro de la casa no está bien", expresó.

"Después tenemos una situación de perros que están en la calle hace mucho tiempo y que se van reproduciendo en esa situación. Es un problema complejo y nos preocupa", añadió.

Pesatti señaló que "cada vez tenemos mordeduras más fuertes y más complejas" y recordó el caso más reciente de El Cóndor donde se había dado otro episodio similar con el mismo perro. 

"Distintas personas relacionadas al tema nos han dicho que se está notando que los perros que están en la calle, a medida que esas generaciones se van haciendo más callejeros, se vuelven más salvajes y sus instintos se desenfrenan más por lo cual son más peligrosos para las personas", planteó.

Algunas de las acciones que se están realizando son: esterilización y vacunación gratuita del quirófano móvil, el control del uso de la correa e identificación de los perros, la prohibición de acceso a las playas con animales, y la denuncia policial o en la Subsecretaría de Protección Ciudadana cuando las mordeduras provocan lesiones para que se de intervención judicial.

FUENTE: VDM Noticias

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.