Barrenó se preguntó qué hizo el IPROSS para evitar la estafa de los farmacéuticos de Roca

pablo barreno

En el marco del inicio de la formulación de cargos por la megamillonaria estafa al Ipross, el legislador Pablo Barreno (PJ - TODOS) exhortó a la Justicia rionegrina a "avanzar, en el marco del debido proceso, en el sentido casi inexorable que imponen los acontecimientos: además de un fallo ejemplar contra los responsables en semejante estafa, es vital que la decisión de los jueces ubique al validador en el ámbito del Ipross. Si la voluntad es que este fraude no quede impune, la Justicia no puede seguir avalando el actual status quo".

Barreno recordó que "hace algunos años, mientras fui vocal gremial en el Ipross, impulse el cumplimiento del contrato para instalar un sistema informático (validador) propio de la obra social de lxs rionegrinxs. La propuesta perseguía varios objetivos, entre los que se destacaba uno: aportar certeza y especificidad en relación al movimiento global de dinero, medicamentos y recetas. Con un validador propio buscábamos optimizar y controlar el flujo de recursos para mejorar la prestación a los afiliados".

El referente de los Judiciales en Río Negro explicó que "aquella proposición me valió muchas discusiones y la negativa automática para avanzar en ese sentido, a pesar que el sistema fue aplicado en modo de prueba a gran escala en la farmacia Bancaria, obteniendo resultados altamente satisfactorios en el marco de una auditoría externa". 

"Me pregunté en aquel momento y me pregunto ahora, acerca del poder de presión de ciertas corporaciones", razonó el parlamentario.

Para Barreno, que se desempeñó como vocal gremial en Ipross entre 2014 y 2016, "en el epicentro de esta trágica historia se ubican las recetas fantasma y medicamentos agregados en recetas ya validadas por el sistema informático que regula las operaciones entre las farmacias y el Ipross".

Finalmente, Barreno reafirmó su postura conceptual sobre el tópico Ipross. "Voy a seguir por el mismo camino, ahora con las herramientas que poseo desde mi rol institucional en la Legislatura: la obra social solidaria de lxs rioengrinxs debe avanzar en la transparencia, la eficiencia y la participación de lxs trabajadorxs para evitar todo tipo de estafas contra sus dueños, que son lxs que todos los días se levantan a laburar y ponerle el pecho a nuestra querida provincia".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.