Trabajadores en Asamblea Abierta- voto asambleario de Sierra Colorada

"La salud es política pública. Todo conflicto de salud es político"

hospital, asamblea, sierra colorada

“El conflicto es político” fueron las palabras utilizadas por el legislador Facundo López de JSRN en la nota del día 12 de febrero de 2020. (Gentileza de Todo es política). 

Acordamos en tales declaraciones con el Sr. legislador del Bloque de JSRN, este conflicto es  político, ya que los integrantes de la asamblea de trabajadores, consideramos y entendemos el campo de la salud como un espacio de intercambios, en la creación, planificación y ejecución de políticas públicas de salud; lo concebimos como ese modo de hacer, accionar,  que legitima la propia democracia, asegura la igualdad y las libertades que tienen las comunidades en construir la  salud que merecen; por lo que entendemos el conflicto como motor de transformación, de cambios de la que pueden participar las comunidades,  y es preciso destacar lo inherente al carácter democrático.

Ahora bien, Si el Legislador Facundo López de JSRN quiso expresar y sesgar el  conflicto como “partidario”está negando el atravesamiento político que tenemos como trabajadores del Estado rionegrino, entiéndase que somos parte de un sistema local de salud que atendemos y nos fundamenta el direccionamiento ideológico de la salud en sus principios esenciales de universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad.
Asimismo conocemos las leyes que hacen marco a la administración pública, por lo que evidenciamos  graves irregularidades que nos afectan desde varios frentes; las mismas que visibilizamos en reiteradas oportunidades,  por vías formales como es el acceso a concursos de oposición y antecedentes que se detallan sus requisitos en el Estatuto de la Función Pública 3487 ( cap II) y la Ley provincial 1904 (cap V De Régimen de Concursos) ; el incumplimiento de sus formas  terminan socavando la dignidad de las personas, especulando con las necesidades de las mismas en el acceso al trabajo. 

Tal como mencionó el legislador Facundo López de JSRN “el nombramiento tiene nombre y apellido” y queremos agregar a lo citado, que también tiene un número de expediente que generó el Ministerio de Salud de Río Negro en el año 2019. Lo favorable entre tantas aguas turbias, es que contamos con un gobierno electrónico que posibilita la consulta y el acceso a cualquier ciudadano y ciudadana que desee informarse y generar pensamiento crítico sobre la situación. 
Respecto a la idoneidad del personal, a la que hace mención el Sr. Legislador Facundo López, debemos informarle que es considerada por el área técnica del Hospital, y cada nosocomio del estado rionegrino sugiere su evaluación técnica, ante la ausencia de concursos.

Si el objetivo del Bloque que preside el Sr. Legislador Facundo López es la reducción del conflicto a lo partidario, como trabajadores de la salud nos preocupa el modo en que los representantes del Gobierno Provincial piensan, y llevan a cabo la Salud Pública en nuestras comunidades, desatendiendo ejes prioritarios como lo son: recurso humano, infraestructura, presupuesto de funcionamiento, y la garantía del acceso a la salud pública y de calidad que comprenda las necesidades de sus habitantes.

Es importante recordar que en 1992 fue sancionada con fuerza de ley, discutida comprometidamente en el Parlamento Legislativo (del que hoy forma parte el mencionado legislador) , la Ley Provincial 2570 que propone la reestructuración del sistema público, habilitando a los Consejos Locales de Salud a participar, involucrarse sobre los temas de salud que emergen en las comunidades; descentralizando y desburocratizando la salud.
El advenimiento de la democracia posibilitó la participación, para que la salud como otras temáticas de sentido social no queden sujetas al manejo de “patrones de estancia” aprovechando la confusión, desinformación de las poblaciones más vulnerables.

Queremos invitar a los y las representantes de su bloque a conocer la realidad Línea Sur adentro, ahí donde se apagan las luces y permanecemos los que sentimos el compromiso de la defensa de la salud pública.

ASAMBLEA ABIERTA DE TRABAJADORES “HOSPITAL ADOLFO FEINTUCH"

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.